A bordo del coche sin conductor de Tesla por Madrid
La compañía realiza en Fuenlabrada, Leganés y Alcobendas sus primeras pruebas del sistema de conducción autónoma total supervisada

Nos montamos en un Tesla sin conductor para conocer cómo funciona este sistema
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Fuenlabrada
La compañía norteamericana Tesla está realizando (hasta el 31 de abril) en Fuenlabrada y Alcobendas las primeras pruebas en España (que sirven también como demostraciones) de su sistema de conducción autónoma supervisada, 'Full Self-Driving (Supervised)’ o FSD.
SER Madrid Sur y SER Madrid Norte han podido realizar este trayecto por las calles de Fuenlabrada y Leganés y conocer de primera mano esta tecnología que ya está permitida en Estados Unidos, México, Australia, Canada o China. También se realizan pruebas en Valencia, Sevilla, Málaga o Barcelona.
Al ser supervisado, siempre tiene que haber un ser humano pendiente de la conducción (en nuestro caso personal de Tesla) y si se produce una distracción (por mirar el móvil, la propia pantalla del coche, desviar la vista durante mucho tiempo de la carretera…) salta una alarma para avisarnos de que debemos estar atentos a la vía.
El conductor en ningún momento toca el volante ni los pedales y puede recuperar el control total de vehículo cuando quiera (al tocar alguno de los pedales, el volante o el botón situado en el volante para activar la conducción corriente).
Gracias a toda la información que se recogen en todos los viajes que se realizan por este sistema, la compañía de Elon Musk entrena la inteligencia de su FSD para saber cómo responder, actuar o anticiparse a situaciones que se puedan dar en la circulación.
La prueba desde el Tesla Center Madrid en Fuenlabrada se realiza tanto por vías de un polígono industrial, por carreteras como la M-406 y por diferentes calles de Leganés, donde se desarrolla la mayor parte de la prueba.
Sistema de cámaras
El sistema se basa en la detección del entorno a través de cámaras (no mediante radares) y, por ello, no se puede activar en condiciones de baja o nula visibilidad.
En la prueba que hemos podido realizar, el vehículo FSD adecúa, de serie, su velocidad a la recomendada para la vía, y cumple con total fiabilidad con las normas de circulación, detectando con anticipación a los peatones, la presencia de otros vehículos o badenes. De hecho, el temporal de estas semanas ha permitido conocer cómo responde con los obstáculos en las vías, como ramas que dejo el viento de los últimos días.

Una persona tiene que ir sentada en el asiento del conductor pero no es necesario que toque el volante ni los pedales. / Cadena SER

Una persona tiene que ir sentada en el asiento del conductor pero no es necesario que toque el volante ni los pedales. / Cadena SER
De momento el sistema tiene que ser homologado, aunque la compañía espera que pueda ser en breve.
Todos los modelos de Tesla pueden acceder al software necesario, solo adquiriéndolo como paquete adicional (7.500 euros).
Estos viajes de prueba son gratuitos y abiertos a usuarios o interesados en Tesla o este sistema, aunque todas las reservas se agotaron en dos horas cuando la compañía abrió la inscripción en enero.




