Hora 14 Madrid Sur
Sociedad

Fuenlabrada cuenta con un proyecto piloto de ayuda a infancia vulnerable, que se exportará a otros municipios

La iniciativa, que ha contado con 2,4 millones de euros del Fondo Social Europeo, busca detectar el riesgo de vulnerabilidad de forma precoz para que la intervención sea más eficaz

El concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Fuenlabrada, Raúl Hernández, y la coordinadora de Planificación Estratégica y Coordinadora Social del Consistorio, Isabel Muñoz, en los estudios de SER Madrid Sur. / Pilar García (SER Madrid Sur).

Fuenlabrada

#FuenlaCareNet es un modelo de intervención familiar donde diferentes agentes profesionales actúan con las familias, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad. Los casos los pueden detectar desde un centro de salud hasta un colegio o instituto o incluir algunos de los que llegan a Servicio Sociales de Fuenlabrada o atienden ya otras entidades.

A partir de la comunicación del caso, se pone en marcha el proceso para ayudar a los menores y a sus familias, según ha explicado Isabel Muñoz, coordinadora de Planificación Estratégica y Coordinadora Social de Fuenlabrada. En el programa hay un nutrido grupo interdisciplinar entre los que se encuentran psicólogos, trabajadores sociales, un técnico de empleo, dinamizadores para actividades de promoción cultural y deportiva con los menores o un investigador a tiempo completo, entre otros.

El proyecto piloto, que comenzó en Fuenlabrada en septiembre, contempla la actuación con estas familias y sus hijos, además de un análisis y evaluación continua de los resultados y técnicas empleadas para “generar herramientas y recursos que permitan replicarlo en otros municipios”, según ha explicado el concejal de Bienestar Social, Raúl Hernández. Vestimenta, problemas de alimentación, un menor que se pone enfermo con mucha frecuencia, falta de recursos, pero sobre todo, problemas serios de relación del menor con los adultos que conviven, son los casos más habituales.

Dos fases de actuación

El programa tiene dos fases diferenciadas. El primer paso es una ‘Hoja de Notificación del riesgo’, de las que el Ayuntamiento tiene ya 200 registradas, como herramienta de “detección temprana”, algo muy importante porque la intención es “la detección precoz”. Después se procederá a la intervención integral, personalizada y coordinada. Puede haber ayuda económica para las familias o una intervención con los menores haciéndoles participes de programas culturales, deportivos o de otro tipo.

Después de la detección del caso se procederá a la intervenir de forma integral, personalizada y coordinada. Puede haber ayuda económica para las familias o una intervención con los menores haciéndoles participes de programas culturales, deportivos o de otro tipo.

Pilar García

Pilar García González es Licenciada en Ciencias...