Hoy por Hoy Madrid Sur
Ocio y cultura

Crisol: Theater of Idols, terror español con inquietantes figuras religiosas policromadas

El estudio madrileño Vermila nos propone una mezcla entre Resident Evil y Bioshock ambientado en una versión retorcida de España. Esta semana hablamos también de Los Sims 4 y Black Ops 7

SER Jugones 12x24: Crisol: Theater of Idols, terror español con inquietantes figuras religiosas policromadas

Fuenlabrada

Enfrentarse a un gran juego de factura española da un poco de vértigo. Sobre todo por el peligro de sobrevalorar el título por el mero hecho de ser paisanos de sus creadores. Asumiendo este riesgo, hay que reconocer que el impacto de Crisol: Theater of Idols en la industria española e internacional puede ser muy grande. El nuevo juego del estudio madrileño Vermila tiene muchos ingredientes para triunfar y ser una nueva referencia de la producción nacional: ambientación, detalles y, sobre todo, terror y tensión.

Crisol: Theater of Idols (PS5, Xbox Series y PC) es un juego de terror y supervivencia (survival horror) en primera persona y tres dimensiones. Cuenta con puzles, escasez de recursos y una mecánica interesantísima mediante la cual el protagonista utiliza su propia sangre -o la que absorbe de los cadáveres- como munición para las armas, lo que nos hace plantearnos continuamente un duro dilema: más barra de vida o más balas. Ya nos causó una gran impresión en la pequeña prueba que pudimos disfrutar hace unas semanas en sus estudios, y la versión final del juego ha confirmado esa sensación.

El juego está ambientado en una versión “retorcida” de España, según sus creadores, la isla de Tormentosa en Hispania. El estudio Vermila ha decidido huir de localizaciones manidas en la industria para apostar por el folclore y contexto español, pero en forma de “homenaje, no parodia”. Han querido llenar su juego de referencias y detalles en los entornos pero no han reproducido elementos concretos también para evitar estereotipos.

Dolores, uno de los enemigos recurrentes del juego / Vermila Studios/ Blumhouse Games

Crisol es, a grandes rasgos, una gran batalla entre las religiones del sol y el mar. En el fondo no son tan distintas, como con el tiempo descubrirá su protagonista Gabriel Escudero, un miembro fanático de los ‘tercios del sol’. Tendrá que sobrevivir a los inquietantes ‘astillados’, los principales enemigos del juego, con forma de inquietantes figuras religiosas policromadas. Santos, mártires y vírgenes atormentados, con mención especial para ‘La Dolorosa’ que nos persigue sin descanso. Y, sí, nos han despertado terrores infantiles que creíamos olvidados. Te miran con gesto atormentado. Te acosan sin piedad. Y hasta sin cabeza. Uf.

Afortunadamente podemos defendernos. Con esa continua elección de más balas o más vida, vamos a manejar pistolas, escopetas recortadas o rifles de francotirador, además de un útil cuchillo que debemos afilar. Las secuencias de recarga, un poco gore al ser automutilaciones para extraer sangre, son muy impactantes y diferentes para cada arma. El cóctel entre Resident Evil y Bioshock se completa con inyecciones de sangre para recuperar vida (o munición), y diferentes recursos y mejoras para el personaje y sus armas que podremos descubrir o comprarle a la ‘plañidera’, la misteriosa mercader de confianza en esta historia.

Dolores nos perseguirá sin descanso. Mejor busca un escondite y no hagas ruido / Vermila Studios/ Blumhouse House

El nivel de algunos de los puzles para avanzar es bastante desafiante. Vamos a jugar con manecillas de relojes, circuitos eléctricos y hasta con nuestra capacidad para observar los detalles en las diferentes habitaciones de un vetusto local de striptease. Requieren de pausa, reflexión e imaginación, pero generalmente contamos con pistas desde las que comenzar a investigar. De ahí también la necesidad de presenciar las conversaciones a modo de recuerdos de los habitantes y leer atentamente sus notas.

A los mandos el título responde bien a todos los niveles, aunque el movimiento del personaje pueda parecer un poco tosco al principio. Con buen criterio el estudio Vermila ha introducido valores que podemos personalizar para hacer más rápido el movimiento de la cámara o el apuntado, de forma que podamos ganar en agilidad. Los mapeados son grandes, intrincados sin llegar a ser excesivamente laberínticos, y con atajos que vamos desbloqueando al avanzar. Por poner un ‘pero’ cuando abrimos ciertas áreas una pesada reja se cierra a nuestras espaldas impidiéndonos volver a zonas ‘seguras’ de forma un tanto forzada, aunque entendible por cuestiones de diseño de niveles.

Santos, mártires y otras figuras religiosas son nuestros enemigos / Vermila Studios/ Blumhouse Games

A nivel audiovisual Crisol cuenta con una factura bastante alta. Durante sus 5 años de desarrollo el estudio ha utilizado unos 2.000 archivos 3D -todos propios-, más de 100 animaciones y unas 700 ilustraciones y diseños conceptuales. Gráficamente sorprende la ‘vida’ con la que se ha dotado a los enemigos de madera gracias a sus detalladas expresiones así como el trabajo de ambientación con carteles, arquitectura y mobiliario tradicionalmente español pero pasado por el filtro marítimo de Tormentosa.

En el apartado sonoro destaca un buen doblaje a español, una gran recreación envolvente de los efectos de lluvia y una banda sonora que redondea la obra ya desde el menú inicial: guitarras clásicas con espíritu coplero/saetero y arpegios inquietantes que funcionan tanto en el juego como por separado, por el mero hecho de escucharlas por placer. Un trabajazo del compositor Xavi Qués que ha adaptado romances clásicos o letras de Gustavo Adolfo Béquer en canciones a las que ha puesto voz Celica Soldream.

Si hablamos de duración, el título cuenta con alrededor de 15 horas en función de nuestro afán por descubrir secretos y coleccionables. Entre ellos los angelotes escondidos en el mapa o los discos de vinilo para acceder a la reproducción de las canciones de su deliciosa banda sonora. Para rematar, Crisol ha salido al mercado a un precio muy (pero muy) reducido. En este SER Jugones hemos conversado con David Carrasco, director general y cofundador de Vermila Studios, sobre los pilares básicos del juego: terror, figuras religiosas y esas sangrientas recargas. Acerca de la posibilidad de una segunda parte nos ha contado que "cuando creamos Crisol pensamos en un universo que se pudiera extender de distintas maneras, pero va a depender del éxito de este".

Los Sims 4 ‘Dinastías y linajes’

Esta semana también hemos podido probar el nuevo pack de expansión ‘Dinastías y linajes’ para el simulador social Los Sims 4. Como ya os avanzábamos la semana pasada esta ampliación nos invita a vivir como una familia aristocrática, con sus privilegios y escándalos. Ya hemos podido disfrutar de nuestras primeras historias en el nuevo mundo de Ondarion (con tres barrios: Dambele, Verdemar y Bellacorde), así como vestir a nuestros sims con los nuevos -y opulentos- trajes y accesorios. Hará las delicias de los fans de series como ‘Los Bridgerton’ y sus líos palaciegos.

Quizás los mejores momentos nos los depare la nueva aspiración ‘Marionetista social’ con la que podremos conocer los secretos de las grandes familias y airear sus escándalos dentro y fuera de la alcoba. Pero cuidado, porque nuestros sims también podrán ser extorsionados con sus propios trapos sucios y convertirse en el hazmerreir de la alta sociedad. El objetivo será conseguir una reputación blindada a prueba de prensa rosa. Mientras diseñamos nuestro árbol genealógico ideal podemos participar también en bailes de gala, coronaciones, torneos o duelos (con la nueva habilidad espada). Por si todo esto fuera poco, si buscamos bien podemos encontrar pasadizos secretos en los nuevos edificios con decoración palaciega y hasta buscar a un príncipe azul besando ranas…

Call of Duty Black Ops 7 y Warzone

Hace unos días también se lanzaba la segunda temporada de contenido adicional para Call of Duty Black Ops 7 y Warzone. Se han añadido tres nuevos mapas multijugador (Torment, Sake y Nexus) y uno remasterizado (Slums), así como tres nuevas armas para desbloquear de forma gratuita en el pase de batalla (subfusil Rev- 46, fusil de asalto EGRT-17 y la sierra cuerpo a cuerpo H-311), y el modo igualado. Los desafíos semanales siguen siendo otro incentivo para seguir jugando, esta semana con el lanzagranadas Gol Havoc como recompensa.

Warzone ha recibido una nueva versión invernal y nevada del mapa de Resurgimiento Rebirth Island y más ventajas tácticas, mientras que el modo Zombis estrena el mapa de supervivencia Marte. Finalmente el modo de extracción Objetivo Final cuenta con nuevos eventos de ataque de la Hermandad, la ruta de aptitud ‘Ojo de Águila’ y las habilidades ‘Protocolo centinela’ y ‘Quemasangre’. Como siempre, hay disponible un pase de batalla de pago con más recompensas cosméticas y la versión ‘Blackcell’ con extra de experiencia y modalidades especiales de armas y personajes. Hasta aquí el SER Jugones de esta semana, pasadlo bien.

Víctor Rodríguez

Licenciado en Periodismo por la Universidad Rey...