Hora 14 Madrid Sur
Sociedad

Día de la Radio con Raúl Tejón ('Machos Alfa'): “Soy oyente de la radio desde que nací y fan de Francino”

SER Madrid sur elige como ‘Voz del año’ al popular actor getafense. Con él habla de su sentimiento de pertenencia a la ciudad en la que creció y sobre su papel en ‘Machos Alfa’, que le ha catapultado a una popularidad absoluta

Entrevista a Raúl Tejón, actor getafense que triunfa con la serie 'Machos Alfa'.

Getafe

A Raúl Tejón su personaje de Raúl en la serie de Netflix, ‘Machos Alfa’, le ha catapultado a la fama, no sólo en España, sino también en países como Italia, Francia, Alemania, Argentina o Brasil. Una repercusión nacional e internacional que ha convertido a este getafense en el primer protagonista de la ‘Voz del año’, un reconocimiento de SER Madrid Sur en el Día Mundial de la Radio.

Tejón reconoce que este medio ha sido fundamental en su vida. “Soy oyente de la radio desde que nací”. Durante su infancia recuerda como escuchaba ‘Historias de coplas’, en Radio Intercontinental, en la cocina de sus abuelos. “Me he criado con totas las tertulias de por la tarde”, de hecho escucha casi siempre que puede ‘La Ventana’ de Cadena SER y reconocer ser "fan de Francino”. La radio le ha acompañado toda su vida, también cuando estudió sus dos carreras y por las noches escuchaba ‘Hablar por hablar’ y ‘Si amanece nos vamos’. Incluso llegó a hacer algo en RNE con el programa ‘La piccolissima serenta’.

Abuelos, amigos, su vida en Getafe

La infancia y juventud del actor transcurrió en Getafe, donde recuerda ir de la mano de su abuela Lola a “llamar a las puertas del alcalde, Pedro Castro”, para pedir que se soterraran las vías junto a las que jugaba su nieto. Primero pidió, “ella y otras abuelas como ella”, un paso subterráneo, “que consiguió”, y después el soterramiento de la vía férrea a su paso por el casco urbano, que años más tarde también fue una realidad. Su infancia trascurrió entre gente muy humilde, “pero muy currante que tenia que tirar para adelante”.

El actor Raúl Tejón (centro) junto con la alcaldesa de Getafe y el concejal de Cultura de esta ciudad. / @aytogetafe

Esas vivencias le hicieron llevar a su ciudad muy dentro, “puedes irte de Getafe, pero Getafe no se va de ti”, dice. Una ligazón que le ha convertido en pregonero de las fiestas patronales en 2023 y este año en ‘Embajador cultural’ getafense.

Tejón recuerda un Getafe creado a base de los aluviones de migración en los años 50, 60 y 70, como ocurrió con otras grandes ciudades del cinturón del sur de Madrid, “pero a diferencia de otras que se convirtieron en ciudades dormitorio, Getafe construyó una esencia propia en donde todo el que llegaba automáticamente se sentía un poco de allí y los que eran de allí les acogieron muy bien”, afirma. Por eso, asegura que los getafenses no dicen “somos de Madrid, sino somos de Getafe”, algo que tiene que ver con la identidad creada “a partir de compartir y de la tolerancia”.

Hijo de una España donde había muchos ‘machos alfa’

El actor reconoce que el éxito de la serie ha sido tremendo y que a los actores les reconocen en muchos sitios fuera de nuestro país, algo sobre lo que tiene muchas anécdotas. “En Málaga, vino como una horda de chicos y chicas, rubísimos todos, corriendo hacia mi y les dije: ¿pero, de dónde sois?, y me dijeron “From Poland”, cuenta riéndose.

Pero aparte del éxito, Tejón se reconoce como hijo de esa España en la que había muchos hombres como los que aparecen en la serie. “Yo he crecido rodeado de muchos raúles como éste y de muchos pedros… Lo cierto es que todos nos podemos identificar en algún momento con algo de los personajes. La serie coloca a ocho perdedores en el mismo plano y en ese perder todos nos podemos reconocer antes o después”, cuenta.

Ahora, se encuentra centrado en nuevos proyectos, como la quinta temporada de ‘Machos Alfa’, todavía sin fecha de emisión, o el estreno de la película, ‘Gracias equipo’, en la misma plataforma, con Maribel Verdú, Alexandra Jiménez y Blanca Martínez que se podrá ver “creo que por el verano”. Y ya para finales de año verá la luz su ‘opera prima’ rodada íntegramente, como no podía ser de otra manera, en Getafe.