Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La marquesa y Bonaparte

A comienzos del siglo XIX, Madrid era una ciudad atravesada por tensiones visibles e invisibles. Bajo la apariencia de una corte refinada, aferrada al ceremonial y a las formas del Antiguo Régimen, se agitaban fuerzas políticas, sociales y culturales que anunciaban un cambio de época. Este es el marco histórico de la nueva novela de María José Rubio, La marquesa y Bonaparte.

La marquesa y Bonaparte

La marquesa y Bonaparte

00:00:0013:30
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

El año 1800 se sitúa en ese umbral histórico: España seguía gobernada por Carlos IV, pero su margen de maniobra estaba cada vez más condicionado por la Francia revolucionaria primero y napoleónica después. En este contexto se inscribe la llegada a Madrid de Luciano Bonaparte como embajador de Francia, y también la figura fascinante de la marquesa de Santa Cruz, Mariana de Waldstein, protagonista de la novela La marquesa y Bonaparte, de María José Rubio.

Un Madrid en transición

La vida cortesana en Madrid se articulaba en torno a recepciones, bailes y tertulias, espacios donde se mezclaban ocio, cultura y política. En este mundo, las mujeres de la alta aristocracia desempeñaron un papel clave como anfitrionas e intermediarias. Entre ellas destacó la marquesa de Santa Cruz, mujer culta, cosmopolita y gran animadora de la vida social madrileña, inmortalizada por Goya en uno de los retratos más emblemáticos de la época.

En 1800 llegó a Madrid Luciano Bonaparte, hermano menor de Napoleón, nombrado embajador de Francia. Su misión consistía en asegurar la fidelidad española a la alianza francesa y defender los intereses de un régimen que ya no era monárquico, sino heredero de la Revolución. Su presencia despertó curiosidad y desconfianza en la corte de Carlos IV, pues simbolizaba el poder creciente de los Bonaparte y la dependencia política de España respecto a Francia.

Luciano supo moverse con habilidad en los salones madrileños, donde la diplomacia se ejercía tanto en despachos oficiales como en encuentros sociales. En este contexto adquiere especial relevancia su relación con la marquesa de Santa Cruz, que la novela recrea como un vínculo marcado por la inteligencia, la afinidad personal y la influencia mutua. Más allá del plano sentimental, esa relación ilustra cómo las decisiones políticas del momento se fraguaban también en el trato cercano y en la sociabilidad cortesana.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir