Hoy por Hoy Madrid Sur
Sociedad

La última carga de la caballería

El historiador Ismael López analiza en ‘Sables al viento’ el último siglo de vida de la guerra a caballo

Entrevistamos a Ismael López, autor de Sables al viento. La caballería en la guerra moderna (1860 - 1945)

Fuenlabrada

Es casi imposible saber cuándo el primer ser humano se subió a un caballo para hacer la guerra, sí que conocemos, en cambio, cuál fue la última gran batalla en la que participó la caballería.

“Seguramente fuera a finales de abril de 1945, en el asedio soviético a Berlín. El embolsamiento de la ciudad se usa caballería montada alrededor de tanques y les sale muy bien”, nos cuenta el historiador Ismael López, autor de Sables al viento. La caballería en la guerra moderna (1860 - 1945) (Ático, 2026), donde se repasa el último siglo de vida de esta disciplina. Ya profundizó en su anterior libro en la guerra en las trincheras durante la Primera Guerra Mundial.

López analiza los cambios tecnológicos, pero también sociales y militares, que provocan ese cambio entre 1860 y la Segunda Guerra Mundial.

El libro afronta la Guerra de Secesión norteamericana, la conquista del Oeste, la unificación alemana, la guerra colonial… y los grandes conflictos del siglo XX, tanto la Primera como la Segunda Guerra Mundial, e incluso su papel en la Guerra civil española o, anteriormente, en el Rif, con la famosa carga del Regimiento Alcántara.

Ismael López es el autor de 'Sables al viento' / Cadena SER

Esta disciplina siempre ha estado asociada al honor, la valentía… unos códigos que han permanecido a lo largo de los siglos. “Una de las claves es que eran pocos, con una moral distinta, pensaban de forma diferente… y aunque el tinte aristocrático dejó de existir, ellos pensaban que eran una élite”, reflexiona.

David Sañudo

David Sañudo es el director y presentador de...