El PSOE de Alcalá de Henares afirma que el jefe de la Policía Local está siendo protegido en el cargo por el PP
Javier Rodríguez Palacios, portavoz socialista en la ciudad, ha sostenido que los populares defienden que el comisario no sea cesado porque "vale más por lo que calla".

Javier Rodríguez Palacios, sobre la situación judicial del Comisario, en Hoy por Hoy Henares
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alcalá de Henares
El PSOE de Alcalá de Henares ha afirmado este jueves en una rueda de prensa celebrada en la sede del partido en la ciudad que el comisario principal de la Policía Local complutense, Luis Antonio Moreno, está siendo protegido y mantenido en su puesto de responsabilidad por el PP, después de conocerse su investigación por violencia de género, violencia doméstica y maltrato familiar.
Las diligencias previas abiertas contra Moreno, han sido, de nuevo, noticia este jueves, debido a que el comisario continúa en su cargo. Javier Rodríguez Palacios, portavoz y secretario general del PSOE de Alcalá de Henares, ha incidido, principalmente, en cesar a Luis Antonio Moreno de su cargo.
Más información
Rodríguez Palacios ha expresado que un alcalde del PSOE hubiera despedido a Moreno de manera automática al conocerse los delitos por los que se le han abierto diligencias previas, y que el motivo de su mantenimiento del cargo se debe a que Moreno vale "más por lo que calla que por lo que dice".
Al respecto de esta situación, el líder de los socialistas complutenses ha explicado que el comisario Moreno es una persona tremendamente ligada al PP en todos sus estratos de influencia en Alcalá de Henares, por su relación, presuntamente estrecha, con el presidente del Senado, Pedro Rollán, exalcalde de Torrejón de Ardoz, con el que, dice, comenzó su carrera policial. Por ello, Rodríguez Palacios ha afirmado en Hoy por Hoy Henares que es el PP, en a todos sus niveles, el que defiende y blinda al comisario principal.
Un comisario que llegó a Alcalá de Henares en 2024, meses después de que se relacionara tras un Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid varios delitos sexuales con los migrantes del CAED, ubicado en el Acuartelamiento Primo de Rivera. Unas declaraciones que fueron protagonizadas por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Un asunto que le ha valido la imputación judicial a la alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet, por supuesta infidelidad en la custodia de documentos, tras, supuestamente, filtrar un documento policial que fue publicado en X por el número 2 del PP en Madrid, Alfonso Serrano, llamado a declarar como testigo en la causa el próximo 15 de abril.
Esta situación supone el motivo, para Rodríguez Palacios, de la llegada de Moreno a la jefatura de la Policía Local y de la destitución del anterior jefe del servicio. Por ello, ha adjuntado que Moreno es conocedor de los "chanchullos", dice literalmente, del Ayuntamiento complutense.
En este sentido, Rodríguez Palacios ha apuntado también al socio del PP en el gobierno de Alcalá, VOX, como cómplice de esta problemática, por su silencio ante las acusaciones al director de la policía.
El gobierno de Alcalá, con el comisario
La rueda de prensa de los socialistas ha tenido contrarréplica. El gobierno de Alcalá de Henares contestaba a los pocos minutos al PSOE, afirmando que el comisario Moreno era completo desconocedor de estas diligencias previas abiertas en un juzgado de Torrejón de Ardoz, sobre las que pesa el secreto de sumario decretado por el Tribunal de Instancia número 1 de la ciudad, y defienden su gestión, que califican de "intachable", alegando a la presunción de inocencia del mando policial.
Orlena de Miguel, concejala de Seguridad de Alcalá de Henares, ha explicado que ni en el Ayuntamiento, ni los abogados de Moreno, ni el propio comisario eran conocedores de esta situación. La edil ha añadido han hablado con el equipo jurídico de Moreno para personarse, puesto que no tenían, dice, conocimiento alguno.
De Miguel ha afirmado que esta situación es extraña, y que se acogen a la presunción de inocencia de Moreno, del que, ha dicho, es un funcionario que lleva "dos años en la ciudad con una trayectoria intachable". La responsable de la Seguridad de Alcalá de Henares también ha destacado que, ante el desconocimiento de esta situación, y su publicación en medios, "el comisario también habrá podido sentirse indefenso".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Orlena de Miguel, sobre la situación judicial del jefe de la Policía Local
Los sindicatos reclaman el cese de Moreno
La tercera parte de la historia, la de los sindicatos policiales, también ha tenido cabida en Hoy por Hoy Henares. Sobre esta situación, David Alonso, secretario general de CPPM en Alcalá de Henares, ha contado que es insostenible que Moreno siga dentro del cuerpo y al frente del mismo. La plantilla, ha añadido, se encuentra "sorprendida, molesta y decepcionada" en algo que afecta directamente en el trabajo diario dentro de la comisaría complutense.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
David Alonso, de CPPM Alcalá, sobre la situación judicial del jefe de la Policía Local
Un malestar, y una afectación en el día a día laboral que no es un asunto nuevo, y que se vendría dilatando, según afirman los sindicatos, desde la llegada de Moreno desde Torrejón de Ardoz. Una afectación que ha negado Orlena de Miguel durante su rueda de prensa. La responsable de la Seguridad de Alcalá de Henares ha sostenido que la vida en la plantilla policial "es la normal", que el funcionamiento es el de siempre, y pone como ejemplo de ello una detención reciente en el entorno de la calle Gran Canal.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Orlena de Miguel, sobre el día a día de la plantilla de la Policía Local
Desde CPPM, ha incidido Alonso, siguen solicitando el cese de las funciones de Moreno como jefe de la Policía Local de Alcalá de Henares, valorando si tomar acciones como sindicato, en contra de este comisario. Creen, eso sí, que en el pleno extraordinario el gobierno de Alcalá "no lo defendería", frente a la postura que ha mostrado en el día de hoy.
Habrá pleno extraordinario
El PSOE de Alcalá de Henares ha confirmado durante su rueda de prensa que ha presentado la documentación para la celebración de un pleno extraordinario para reafirmar su postura, basada en tres puntos: el cese de Moreno como jefe de la Policía Local, la muestra de apoyo a las víctimas de violencia de género, y la petición de sustitución de Moreno "desde dentro de la comisaría", es decir, de una promoción interna al cargo de jefe del cuerpo.
Por lo tanto, el pleno deberá celebrarse, dentro de lo estipulado, en los próximos 15 días, desde este miércoles, hasta el 5 de marzo. Desde el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Orlena de Miguel ha confirmado que el pleno se deberá celebrar, eso sí, teniendo en consideración la agenda cerrada de la alcaldesa, Judith Piquet.

José Adrián Sanabria
Editor de los informativos de SER Henares. Presentador de Hoy por Hoy Matinal Henares y Hora 14 Henares....




