ACNUR alerta del peligro de las guerras: “Cada vez hay más conflictos y las crisis de refugiados duran de media unos diez años”
La portavoz de la Agencia de la ONU para los refugiados en España, Paula Barrachina, analiza la situación global de las personas desplazadas en situación de gran vulnerabilidad

ACNUR alerta del peligro de las guerras: “Cada vez hay más conflictos y las crisis de refugiados duran de media unos diez años”
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Este 2025 en España ha descendido la llegada de personas solicitantes de asilo. Sin embargo, el contexto geopolítico, agravado por los ataques de Israel y Estados Unidos en Irán; que ha provocado una guerra abierta en la región, empuja a las sociedades avanzas a no olvidar la realidad de quienes huyen forzosamente de sus hogares.
En el mundo 117 millones de personas se encuentran desplazadas de su lugar de origen. Próximo Oriente es una región especialmente castigada por las guerras, los conflictos internos y las crisis humanitarias. Barrachina recuerda que en Sudán se encuentra una de las mayores crisis humanitarias, donde uno de cada tres sudaneses se ha visto obligado a huir: las ejecuciones masivas, las violaciones, las epidemias y las hambrunas han provocado que se desplacen, a pie y descalzos, a países limítrofes como Chad y Egipto.
En España, Canarias se constituye como punto de llegada de miles de personas que huyen desde el Sahel. Barrachina incide en que estas rutas cada vez son más peligrosas, ya que las personas que llegan por el mar provienen de lugares como Malí, Somalia o Sudán, una realidad que explica el contexto del continente, recalca la portavoz.




