FESCOMAD 2026 bate récords consolidándose como escaparate de innovación y talento en la construcción
La IV edición de FESCOMAD ha cerrado sus puertas este año con cerca de 5.000 visitantes. En ella se ha mostrado los últimos avances tecnológicos aplicados al sector, además de una apuesta por los más jóvenes y por el empleo

El presidente de AECOM, Francisco Ruano (segundo por la izquierda), el viceconsejero de Vivienda de la Comunidad de Madrid, José María García (a continuación) y el gerente de la Fundación Francisco Castrillo (primero a la derecha) junto con otras autoridades asistentes a la IV edición de FESCOMAD. / AECOM

Madrid
La IV edición de FESCOMAD, celebrada los días 25 y 26 de marzo en la sede y centro de formación de la Fundación Laboral de la Construcción de Madrid, en Vicálvaro, ha cerrado sus puertas con cerca de 5.000 visitantes, superando ampliamente la participación de ediciones anteriores y consolidándose como la gran cita anual del sector.
Organizada por la Fundación Laboral de la Construcción de Madrid junto a sus patronos —la Asociación de Empresas de la Construcción de Madrid (AECOM), CCOO del Hábitat de Madrid y UGT FICA Madrid—, la feria ha reunido durante dos jornadas a empresas, instituciones, centros formativos, universidades, profesionales y futuros trabajadores en un entorno dinámico centrado en los grandes retos del sector.
El empleo como gran protagonista
Uno de los grandes protagonistas ha sido el Espacio Empleo, que ha canalizado más de 500 oportunidades laborales reales, confirmando el papel de FESCOMAD como puente directo entre empresas y talento en un momento clave para el relevo generacional y la incorporación de nuevos perfiles profesionales.
En esta edición, además, la feria ha dado un paso más en su apuesta por el talento joven con la participación, por primera vez, de universidades, reforzando la conexión entre formación, empresa y empleo. A ello se ha sumado la asistencia de cerca de un millar de estudiantes de Formación Profesional y secundaria, que han podido conocer de primera mano las oportunidades de desarrollo que ofrece el sector.
FESCOMAD 2026 ha destacado también por su carácter experiencial, con más demostraciones prácticas que nunca en sus más de 30.000 metros cuadrados de exposición. Espacios como el Área de Innovación, el Espacio Demo Exterior, el circuito de Seguridad y Salud o el nuevo FESCOMAD Arena han concentrado actividad continua con exhibiciones interactivas de electricidad, técnicas constructivas y soluciones avanzadas de la mano de creadores de contenido del sector, que han captado la atención de los más jóvenes durante estas dos jornadas.
Este ha sido precisamente uno de los elementos diferenciales de esta edición: la incorporación de creadores de contenido e influencers del sector, que han contribuido a acercar la construcción a nuevos públicos y a visibilizar su evolución.
Las nuevas tecnologías en la construcción
Tecnologías como la robótica, la realidad virtual, los drones o la aplicación de la impresión 3D en construcción han vuelto a ser protagonistas en el Espacio Innovación, evidenciando el proceso de transformación hacia una construcción más industrializada, digital y sostenible.
El programa se ha completado con ponencias, mesas de expertos y coloquios en los que se han abordado cuestiones clave como la digitalización, la sostenibilidad, la seguridad laboral, los nuevos modelos constructivos o el talento, reforzando el carácter estratégico de la feria como espacio de reflexión y debate.
En el plano institucional, FESCOMAD 2026 ha contado con una destacada representación pública, encabezada en su inauguración por el viceconsejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, José María García Gómez, quien puso en valor la alianza institucional en torno al sector, subrayando el compromiso del Gobierno regional con la construcción como eje estratégico para la vertebración territorial y la mejora de la calidad de vida, y destacó que FESCOMAD representa “un modelo integrado en el que el trabajador está en el centro”, defendiendo además el papel de la innovación, la industrialización y la sostenibilidad como señas de identidad de la construcción actual. Asimismo, también participó la viceconsejera de Economía y Empleo de la Comunidad de Madrid, María del Carmen Tejero, quien destacó la importancia de eventos como este, en los que un ecosistema que conecta a empresas, instituciones y personas trabajadoras se interrelaciona con el fin de construir un futuro sostenible, innovador e inclusivo.
Durante estas dos jornadas, los agentes sociales han tenido un papel activo en la feria. Pedro Garijo, vicepresidente de la Fundación Laboral de la Construcción de Madrid y secretario general de CCOO del Hábitat de Madrid, subrayó la necesidad de seguir avanzando en la mejora de la seguridad y salud en el trabajo como uno de los pilares fundamentales del sector. Por su parte, Juan Antonio Lorido, vicepresidente de la Fundación Laboral de la Construcción de Madrid y secretario general de UGT FICA Madrid, destacó la importancia de la presencia de jóvenes en esta edición y expresó su satisfacción al ver a más de un millar de estudiantes visitando FESCOMAD, poniendo de relieve su papel clave en el relevo generacional.
El presidente de la Fundación Laboral de la Construcción de Madrid y de AECOM, Francisco Ruano, destacó que “el sector se encuentra en un momento decisivo, en el que la formación, la innovación y la atracción de talento serán claves para garantizar su crecimiento y competitividad”, y puso en valor FESCOMAD como “un espacio donde el sector se encuentra, se transforma y construye soluciones compartidas”.
La alta participación, el dinamismo de las actividades y la implicación de todos los agentes refuerzan la posición de FESCOMAD como una cita imprescindible para el sector.
Con esta cuarta edición, FESCOMAD no solo consolida su crecimiento, sino que reafirma su papel como el gran escaparate de la construcción del presente y del futuro: un sector más innovador, sostenible, abierto y conectado con la sociedad.




