Música

El I Aplec de Tunas de la Comunitat Valenciana cierra con éxito su cita en Castelló

El evento congregó a 120 tunos ataviados de laúdes, guitarras, bandurrias y panderetas

Castellón

El I Aplec de Tunas de la Comunitat Valenciana pone fin a su primera edición tras un fin de semana de música y amistad en la capital de la Plana. Un total de 120 tunos venidos de toda la comunidad se dieron cita en Castellón. La Tuna de Derecho de Castellón, la Tuna de Arquitectura Técnica de Valencia, la Tuna de Derecho de Alicante y la Tuna Femenina de Medicina de Valencia fueron las protagonistas de un encuentro calificado de “gran éxito” por todos los participantes. Ataviados con el característico jubón de la tuna, las cuatro tunas invitadas junto a la Tuna de Magisterio de Castellón, tuna anfitriona del evento, recorrieron las calles de la ciudad llenas de ilusión por volver a encontrarse tras dos años sin poder hacerlo por las restricciones sanitarias.

La celebración empezó al caer la noche del viernes con una ronda a las reinas de las fiestas en el balcón de la Fundación Caja Castellón.

Las tunas invitadas ofrecieron a Carmen Molina y a su Corte de Honor una serenata que se caracterizó por el romanticismo y la originalidad de las canciones interpretadas. Hacia el mediodía del sábado se realizó un pasacalles por las principales calles del centro de la ciudad,momento en que las tunas pusieron a bailar a todo el público con sus tradicionales pasodobles, rancheras y marineras. Tras una comida de hermandad de todas las tunas participantes, el I Aplec de Tunas de la Comunitat Valenciana concluyó con la celebración del tradicional Certamen de Tunas en el Teatro del Raval. Las tunas ofrecieron dos horas de música e ilusión ante los 300 asistentes al acto, entre quienes se encontraban la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Castellón, Verónica Ruiz, y la concejala de Fiestas, Pilar Escuder. Ambas quisieron felicitar a la Tuna de Magisterio de Castellón “por el cariño y esfuerzo depositado para que este encuentro se haya hecho realidad”. Tras la actuación de las tunas participantes, la Tuna de Magisterio de Castellón subió al escenario para cerrar el acto con su tradicional “Castellonera”.

A continuación se celebró la entrega de premios a cargo del jurado formado por Antonio Pérez, fundador de la Tuna de Magisterio, Ana María Archilés, concertista de guitarra, Francisco Santos, miembro de la Tuna de Informática de La Laguna, Charo Prades, integrante de la coral “Veus de Lledó”, y Juan Luis Fortanet, miembro del grupo musical Jacaranda. La Tuna Femenina de Medicina de Valencia fue la gran triunfadora de la noche al recibir cuatro de los ocho premios que había en juego. Las valencianas fueron galardonadas con el premio a mejor pasacalles, mejor ronda, mejor canción en valenciano y mejor pandereta. Por su parte, la Tuna de Derecho de Alicante ganó el primer premio del certamen a mejor tuna en el escenario, mejor solista y mejor bandera, mientras que el premio a mejor instrumental fue para la Tuna de Derecho de Castellón. En palabras del actual jefe de la Tuna de Magisterio de Castellón, Jose Gil, “estamos muy contentos de la acogida que ha tenido el evento, tanto por parte de la ciudad de Castellón como de las tunas invitadas”. “Esperemos que este sea el primero de muchos Aplecs que están por venir”, añadió.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00