Alicante reactiva la Operación Paso del Estrecho tras los dos años de pandemia con una previsión de 32.800 viajeros
Tres buques conectarán tres días a la semana con los puertos argelinos de Argel y Orán con 24 rotaciones desde el 15 de junio
Alicante
Todo preparado ya en el Puerto de Alicante para la Operación Paso del Estrecho (OPE) 2022 que se activa tras dos años de parón por la pandemia. Se está ultimando la puesta a punto de las instalaciones habilitadas en la terminal marítima por las que Subdelegación del Gobierno en Alicante prevé que pasen 32.800 pasajeros y 9.600 vehículos en la fase de salida que arranca el próximo 15 de junio (se prolongará hasta el 15 de agosto). Esta previsión es algo menor a los pasajeros y vehículos que se registraron durante la última OPE, la de 2019, porque se cuenta con el puerto de Barcelona que también conectará con Argel y Orán, al igual que Alicante.
Más información
Este miércoles se ha celebrado reunión de coordinación del dispositivo en la Subdelegación del Gobierno en Alicante con todos los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y organizaciones implicadas. La subdelegada, Araceli Poblador, ha destacado que esta es una operación "muy entrenada y engrasada" que "no se resentirá" por haber sufrido un parón de dos años.
Tres buques conectarán con Argelia los lunes, miércoles y viernes. Se han previsto 24 rotaciones, aunque no se descarta que sean más en caso de que se requiera. Componen el operativo diario 90 agentes de la Guardia Civil, 70 de la Policía Nacional, 16 voluntarios de Cruz Roja, cuatro intérpretes y diversos trabajadores sociales, además de equipos médicos.
Araceli Poblador El puerto y la concesionaria están trabajando para que todo esté en unos días habilitado para la OPE 2022
Poblador ha subrayado que, en este momento de reapertura, la fecha más "crítica" para Alicante será la del fin de semana del 9 de julio, cuando se realizará en el norte de África la Fiesta del Cordero, que se extenderá durante tres días. Además, al igual que sucede en el Aeropuerto Miguel Hernández, a la vuelta se exigirá una PCR negativa, el certificado de vacunación o de haber pasado la enfermedad. No obstante, habrá espacios específicos habilitados para realizar pruebas. Este año se volverá a instalar el punto de información, con tres intérpretes, en la estación de servicio de La Marina en la A7.