Política

Vicent Marzà dice que dimite para fortalecer el proyecto de Més Compromís

El conseller ha dado explicaciones de su dimisión en una rueda de prensa y que busca relanzar un "tercer Botànic"

El conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, va a dejar su cargo en el Consell con el fin de centrarse en la labor de diputado autonómico y en su partido, Més Compromís, a falta de un año para las elecciones autonómicas. En la imagen Marzà en un momento de la rueda de prensa. / Biel Aliño (EFE)

València

El conseller de Educación, Cultura y Deportes, Vicent Marzà, ha explicado este miércoles que dimite, tal y como ha adelantado la Cadena SER, aprovechando la próxima remodelación del Consell que planea el 'president', Ximo Puig.

Relanzar un "tercer Botànic"

El conseller Marzà se marcha porque hace tiempo que sentía que se había acabado un ciclo, pero no dimitió porque la pandemia aún no estaba controlada en las aulas. Ahora aprovecha la remodelación que va a hacer el president para dar el paso, porque son un único gobierno y los cambios deben hacerse a la vez.

Marzà destaca la consolidación de Xarxa Llibre y del Programa "Edificant" que ha venido para quedarse, también la mejora de las condiciones del profesorado y de los alumnos. Ha agredecido el trabaojo y la dedicación de toda la comunidad educativa, también del equipo de la Conselleria, que es un ejemplo de que el mestizaje (el reparto de los puestos entre los partidos del Botánic) funcional y debería extenderse a los demás departamentos. Y ha destacado la excelente relación con el secretario autonómico de Educación Miquel Soler.

Marzà indica que no quería aprovechar la conselleria como plataforma de Compromis, sino que quiere dedicarse por completo a reforzar la coalición porque es imprescindible un tercer Botànic. Lo hará como diputado en les Corts y como coordinador de Mes Compromís.

Vicent Marzà explica las razones por las que abandona la Conselleria de Educació

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652269951053/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Dice querer centrarse, con "todas sus fuerzas" como diputado, en reforzar y ampliar la base del proyecto de Més Compromís y relanzar un tercer Botànic en este cambio de ciclo y, al respecto, ha señalado, sobre si se postura como candidato a presidente de la Generalitat, que la elección del cabeza de cartel debe ser "una decisión colectiva". Aunque sí que aclara que no es un hombre de " aspiraciones personales"

Vicent Marzà dice que la eleccion de la candidatura será una decisión colectiva

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652270145698/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Más información

"No soy una persona de acumular cargos"

Marzà, en una multitudinaria rueda de prensa, en la que se ha mostrado muy emocionado, ha recalcado que "no se puede patrimonializar ningún puesto", ha descartado ser síndic del grupo, algo que nunca ha querido, ha dicho, y ha recalcado que no es "una persona de acumular cargos".

"Puede ser que alguien aprovechara estar como conseller para tener una plataforma para luego presentarse a un proceso; si estoy de conseller estoy al 200%, y no quiero aprovechar la visibilidad de una conselleria para, en paralelo, dejar la Conselleria y dedicarme a otra cosa", ha recalcado, para añadir que no se hace política solo desde las instituciones.

Asimismo, ha recalcado que la vicepresidenta y colíder de Compromís, Mónica Oltra, ha sido de las primeras personas a las que comunicó el martes esta decisión.

Al respecto, la secretaria general de Més Compromís, Agueda Micó, ha indicado que Oltra "tiene la máxima confianza y apoyo de todo Compromís" y se ha ganado el derecho de decir sobre su futuro político.

Àgueda Micó asegura que Mónica Oltra tiene todo el derecho a decidir y cuenta con el apoyo de Compromís

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652269658060/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El conseller que más tiempo ha estado al frente de Educación

Marzà ha admitido que llevaba tiempo meditando dejar esta Conselleria, en la que ha sido el conseller que más tiempo ha estado al frente, pero ha esperado a que la pandemia esté controlada en los centros educativos y ha aprovechado el contexto de la remodelación del Consell que ha propiciado la renuncia de Manolo Mata como síndic socialista. En su despedida ha afirmado que

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad