Hoy por Hoy Locos por ValenciaHoy por Hoy Locos por Valencia
Sociedad

El Chewbacca valenciano

En la Lonja de València encontramos hasta tres figuras que guardan un tremendo parecido con el personaje de Star Wars tal como nos descubre César Guardeño en La València Olvidada

La València Olvidada 12-05-2022

La València Olvidada 12-05-2022

09:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652358492_388_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

València

En una galaxia muy lejana, allá por el barrio del Mercat de Valencia, entre los muros de La Lonja de los Mercaderes de Valencia se esconde entre sus figuras un ilustre personaje de la saga Star Wars.

Se trata de Chewbacca, el leal y fiel amigo y socio de Han Solo (Harrison Ford) y copiloto de la mítica nave el Halcón Milenario. Un Wokiee que mide 2,14m de altura y que se caracteriza porque todo su cuerpo está cubierto de pelo.

A nuestro Chewbacca podemos encontrarlo en el arranque de la jamba izquierda de la puerta posterior del edificio, recayente a la calle Lonja. Roberto Tortosa, autor de la Valencia Insólita y César Guardeño se percataron de la presencia de este personaje en julio de 2016. Llevaba toda la vida allí, pero no había caído nadie en la similitud de esta imagen con nuestro peludo amigo.

Más de uno

Y no sólo podemos encontrar uno. De hecho, en la Lonja podemos encontrar un total de tres. Además del que vemos en la puerta recayente a la calle de la Lonja, en el interior del salón columnario podemos ver a dos más, de cuerpo entero. Uno, completamente recubierto de pelo, escondiéndose entre la vegetación, y el otro, barbilampiño y solo con pelo en el cuerpo. Seguramente porque es muy joven todavía y no le ha crecido en la barba.

Una de las figuras que recuerdan a "Chewbacca" en el interior de la Lonja de València / Cadena SER

Chewbacca también está en la Catedral

Y la presencia de este personaje no se limita a la Lonja. Tenemos otro en el interior de la Catedral de Valencia, en el pasillo que comunica la nave de la epístola con el Aula Capitular. También aparece de cuerpo entero, acompañado de otras figuras con las que parece estar peleando.

Además, podemos encontrar la misma imagen en la capilla del Condestable de la Catedral de Burgos, en la fachada de la Catedral de Ávila, en la fachada del Colegio de San Gregorio de Valladolid, en el Palacio del Duque de la Roca en Mérida o en el palacio de los Almodóvar, en la capilla de los Vélez, en la entrada del museo Salzillo y en la portada del huerto de las Bombas de Murcia, entre otros muchos.

¿Qué pinta Chewbacca en todas estas fachadas de edificios tan antiguos?

Cierto no es Chewbacca, pero se parece mucho a él. De hecho, muchas de las personas que vienen a las rutas lo identifican a este personaje, pero otras le encuentran más parecido al personaje del capitán Davy Jones, de la película de Piratas del Caribe o a la Bestia, de la Bella y la Bestia. Un médico diría que padece la enfermedad de la Hipertricosis o síndrome del hombre lobo.

Esta figura realmente representa al Homo Sylvaticus, el homo agreste. Es el hombre salvaje. Una criatura que vive en el bosque o en la selva, al margen de la civilización, totalmente cubierto de pelo, con largos mechones y barba, como una fiera. Y aunque su tipo físico es humano, sus características raciales son similares a las de la población europea. Su cuerpo suele ir desnudo, aunque puede vestir un faldón corto o simplemente algún elemento vegetal, y a menudo porta un cinturón más o menos ornamentado.

Además, en algunas ocasiones se le asocia a una representación del apetito desordenado y libidinoso que sería consecuencia de su aislamiento en el bosque. Por ello a menudo se contrapone al caballero como su antítesis, tal y como pasa aquí en la Lonja. Después de 1492, tras el descubrimiento de América, la imagen del salvaje de los bosques europeos se proyectó sobre los nativos americanos.

Otros parecidos razonables

La verdad que no es la única similitud de la saga de Star Wars con la cultura valenciana. Además de Chewbacca, podemos ver un parecido muy razonable en el peinado de la princesa Leia con el de nuestra Dama de Elche o con el de nuestras Falleras, y también en el del Consejo Jedi con el Tribunal de las Aguas. Del “parle voste, calle voste” a “que la fuerza te acompañe”.

TEXTO: CÉSAR GUARDEÑO

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00