Ciencia y tecnología
Un mundo de fusión digital

Los avances digitales y su impacto en la sociedad, a debate en el Congreso Internacional "Un mundo de fusión digital"

Expertos de diferentes disciplinas analizan en la sede de la UNED de València-Alzira el impacto de la tecnología y la digitalización en la sociedad

València

Este jueves se ha celebrado en València el III Congreso Internacional "Un mundo de fusión digital", en la sede de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y por él han pasado expertos de distintas disciplinas para valorar cómo afecta esta digitalización en la sociedad y de qué forma modifica el día a día de las personas.

El evento ha estado conducido por el director regional de la Cadena SER en la Comunitat Valenciana, Bernardo Guzmán, y la inauguración ha estado a cargo del rector de la UNED, Ricardo Mairal, que ha afirmado que el impacto de la tecnología y la digitalización en nuestras vidas "es incuestionable".

Carlos Núñez: "Cada vez es más complicado diferenciar información de lo que no lo es"

El presidente ejecutivo de Prisa Media, Carlos Núñez, ha detallado el modelo de negocio del grupo y los cambios que se han llevado a cabo para afrontar la digitalización. Núñez ha detallado que, en la actualidad, conviven modelos gratuitos, como la radio, con otros modelos de suscripción, como el del diario El País, que está a punto de cumplir dos años y ha logrado ya 200.000 suscriptores.

Núñez afirma que uno de los retos más importantes a los que se enfrenta la sociedad es saber diferenciar la información de aquello que no es información, como rumores o fake news. En ese sentido, destaca que el “antídoto” a ese riesgo es el prestigio que da una cabecera: saber que cuando se emite una noticia hay una redacción de periodistas detrás que ha contrastado esa información.

El presidente ejecutivo de Prisa Media, Carlos Núñez, junto al catedrático de Ingeniería Electrónica y exrector de la UPV, Francisco José Mora Mas, y el fundador de Torre Juana OST y exrector de la Universitat d'Alacant, Andrés Pedreño. / UNED

El futuro de la radio

El director de Hora 25 -el programa líder de la radio nocturna en España-, Aimar Bretos, ha defendido que el futuro de la radio pasa por todo aquello que tenga que ver con lo digital, como los auriculares inalámbricos, los teléfonos móviles o los altavoces inteligentes. Explica que la radio "en un mundo digital" la forman la radio analógica, la radio bajo demanda y los podcasts.

Y una de las mayores oportunidades y cambios respecto a la radio lineal es la bajo demanda, que permite dar una segunda vida a todos los contenidos que se preparen para ser emitidos en directo, lo que abre, según Bretos, "un abanico de posibilidades enorme que nos permite convivir con los podcasts". El director de Hora 25 mantiene que el podcast "va a reforzar el ecosistema en el que vive la radio, y eso hará a la radio más fuerte".

Nuevo modelo de negocio en el audio digital

La digitalización también ha provocado cambios importantes en el sector del audio, con la expansión del sector de los podcasts y los audiolibros que se ha producido en los últimos años. La directora general de Prisa Audio, María Jesús Espinosa de los Monteros, califica el podcast como una "evolución de la radio" y defiende que en la actualidad convive con las formas más tradicionales de audio. Destaca además el nuevo modelo de negocio surgido recientemente, en el que las plataformas se han convertido en poderosos creadores de contenidos.

Sobre ese nuevo modelo de negocio de las plataformas también han hablado en el Congreso "Un mundo de fusión digital" el director de Studios Latam & US LatinX de Spotify, Javier Piñol, y el responsable de Podimo en España y América Latina, Javier Celaya, que coinciden en que el mercado del audio bajo demanda se está expandiendo en los últimos años y cada vez hay más personas dispuestas a suscribirse para escuchar podcasts o audiolibros.

El reto de los derechos intelectuales digitales

Los derechos intelectuales de las nuevas plataformas digitales es uno de los retos a los que se enfrenta el sector en los próximos años. La directora del Máster en Propiedad Intelectual e Innovación Digital de la Universidad de Alicante, Pilar Montero, defiende que la economía de plataformas tiene muchas ventajas: en el ámbito comercial, es más sencillo contratar diversas plataformas y, en el legal, es más rápido perseguir contenidos ilícitos. Sin embargo destaca que este auge de las plataformas también conlleva riesgos.

El principal es, según Montero, "el poder que pueden acumular las grandes plataformas y el uso que pueden hacer de ese poder". Por eso, destaca los avances en legislación de derechos intelectuales y de los consumidores gracias a la Ley de mercados digitales que ultima la Unión Europea. Explica que algunos de los objetivos que hay que conseguir es aumentar la diligencia de las plataformas para perseguir las conductas irregulares o conseguir acceder a los algoritmos que manejan estos algoritmos.

Por su parte, el director de Propiedad Intelectual y Negocios de Derechos de Prisa Media, José Manuel Gómez Bravo, ha explicado la importancia de que la propiedad intelectual sea "un bien común", para que revierta en la sociedad y consiga participación. Recuerda que la piratería "tuvo mucha aceptación social en España" durante una década, pero es un "bien colectivo" que debe protegerse "mediante la educación". También sobre este asunto, aunque aplicado al metaverso, ha hablado la abogada Carolina Garrigues, que ha detallado todos los cambios que supondrá todo aquello "que va más allá del universo".

Reconocimiento a Adela Cortina

La tercera edición del Congreso Internacional "Un mundo de fusión digital" ha contado con la intervención de la filósofa y catedrática en Ética de la Universitat de València, Adela Cortina, que ha sido introducida por la rectora de esta institución, Mavi Mestre. Cortina afirma que es una muy buena noticia que se hagan este tipo de simposios donde los científicos y los humanistas "trabajan codo con codo" y, lo hacen, entre universidades. Insiste en que es fundamental que las ciencias y las humanidades trabajen juntas para analizar el futuro de la inteligencia artificial.

La catedrática ha planteado la posibilidad de crear una inteligencia superior, que mejore la inteligencia humana, tal y como plantean algunos transhumanistas. Aunque uno de los problemas más importantes que detecta es la falta de sentido común que tienen las máquinas, lo que no permite situar en el contexto adecuado las decisiones. En todo caso, estas posibilidades plantean muchísimas preguntas y cuestiones que, según Cortina, es necesario seguir debatiendo.

Inteligencia artificial

En uno de los paneles del congreso se ha abordado la manera en la que los algoritmos y la inteligencia artificial constituyen una oportunidad para empresas e instituciones públicas. Lorena Jaume Palasí, Vocal del Consejo Asesor para la IA del Gobierno de España, ha afirmado que la inteligencia artificial "ya es el presente", aunque no se debe ver como una amenaza, ya que es "una herramienta o instrumento con el que replicar la inteligencia".

Jaume Palasí ha destacado que la inteligencia artificial se puede aplicar a numerosas disciplinas, como la industria automovilística, la sanidad o el comportamiento humano. En la misma línea, Ricardo Baeza-Yates, director de Investigación del Instituto de IA Experiencial de la Northeastern University de Estados Unidos, ha destacado los beneficios que produce la inteligencia artificial en numerosos aspectos de la sociedad.

Latinoamérica también ha estado presente en este congreso, con representantes de algunos de los medios de comunicación más importantes de Colombia o México. El presidente de la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI), Gabriel Torres, ha destacado que las grandes plataformas de contenidos como Netflix o HBO han permitido que los grandes guionistas y actores del cine vuelvan a hacer largometrajes para las OTT o series de televisión. Un ejemplo de las "oportunidades" que ofrece este nuevo modelo de negocio gracias a la digitalización.

Ximo Puig: "En las transformaciones deben primar los valores del progreso"

La jornada la ha cerrado el president de la Generalitat, Ximo Puig, que ha destacado el trabajo que hacen los medios de comunicación por "jerarquizar la información" para no ocultar lo importante y no alejarse de la realidad. El jefe del Consell reconoce que estamos sufriendo "cambios disruptivos" y, en estas transformaciones, como la tecnológica o la energética, "deben primar los valores del progreso, la igualdad o la justicia".

Puig también apostó por lo que denominó "ética aplicada" a la hora de afrontar la transformación digital, que pasa por "humanizar el algoritmo", o mejorar las condiciones laborales de los trabajadores gracias a los avances tecnológicos, por mantener la educación en el centro del sistema y por garantizar "la cohesión y la unión de la sociedad" pese a todos los cambios, porque "sin unión -explica Puig- es imposible avanzar".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00