Ciencia y tecnología
Un mundo de fusión digital

Ricardo Mairal, rector de la UNED: "El impacto de la tecnología y la digitalización en nuestras vidas es incuestionable"

El rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia inaugura en València el III congreso internacional "Un mundo de fusión digital"

El rector de la UNED, Ricardo Mairal, durante la inauguración del tercer congreso internacional "Un mundo de fusión digital" / Cadena SER

València

El rector de la UNED, Ricardo Mairal, ha inaugurado este jueves el tercer congreso internacional "Un mundo de fusión digital", que se celebra en la sede que esta universidad tiene en València-Alzira y que organiza en colaboración con la Cadena SER. Mairal ha destacado que el impacto de la tecnología y la digitalización, así como de la inteligencia artificial en nuestras vidas, es "incuestionable", y por eso se hace necesario difundir todo el conocimiento que hay sobre el tema en jornadas como esta.

Durante todo el día participan en este congreso internacional expertos de diferentes ámbitos y universidades como el catedrático de Historia Medieval de la Universitat de València, Rafael Narbona, la directora de la Fundación unidad ELLIS Alicante, Nuria Oliver, o la directora del máster en Propiedad Intelectual e Innovación Digital, Pilar Montero. También intervienen el president de la Generalitat, Ximo Puig, el presidente ejecutivo de Prisa Media, Carlos Núñez, o la directora de contenidos de la Cadena SER, Monserrat Domínguez.

Ricardo Mairal explica que ese impacto incuestionable de la tecnología y la digitalización se manifiesta "no solo en la comunicación, sino también en el arte, en la literatura o en la filosofía". Por eso, detalla, es importante reflexionar sobre todos estos aspectos, que suponen "un cambio fundamental" en las sociedades actuales. Añade que los actuales son "tiempos complejos, pero tiempos apasionantes en tanto en cuanto se están produciendo cambios de paradigmas en muchas personas".

Ricardo Mairal (rector de la UNED): "Hemos puesto en marcha este foro de diálogo que nos va a permitir reflexionar sobre el impacto que tiene la tecnología [...] en nuestras vidas"

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652345457978/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

50 años de la UNED

El rector de la Universidad Nacional de Eduación a Distancia, en declaraciones a la Cadena SER, también ha hecho balance de los 50 años de historia que la UNED cumple este 2022. Medio siglo en los que se ha consolidado la modalidad de educación telemática junto con la semipresencial, que combina, según Mairal, los beneficios de ambos modelos.

El rector de la UNED, Ricardo Mairal, durante la inauguración del tercer congreso internacional "Un mundo de fusión digital" / Cadena SER

El rector afirma además que otro de los elementos fundamentales de esta institución, que es el campus más grande de Europa con 61 centros en España y 22 en el exterior, es su compromiso con la sociedad: "La UNED -explica- era cuando se inauguró la única posibilidad para muchas personas, que por razones diversas, no podían acceder a los estudios universitarios y hemos seguido acrecentando esa función social durante estos 50 años". Una función que esperan acrecentar en el futuro consolidando aún más "una universidad pública sostenida desde el rigor académico y científico".

Ricardo Mairal (rector de la UNED): "La UNED es el mayor campos de Europa: 61 centros en España y 22 en el exterior"

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652345456698/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00