Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Tribunales

Un juzgado dicta auto de procesamiento para el exgerente del Colegio de Médicos de Alicante por 'desviar' presuntamente 760.000 euros

También se procesa a cuatro personas más y dos empresas. La cantidad corresponde a los porcentajes de participación de la póliza de Responsabilidad Civil que la institución debería haber ingresado entre los años 2014 a 2018

El abogado Guillermo Llago (i) y Hermann Schwarz, presidente del COMA / COMA

Alicante

El juzgado de Instrucción Número 7 de Alicante dicta auto de procesamiento para el exgerente del Colegio de Médicos de Alicante (COMA), entre otros, por la presunta "distracción" de 760.000 euros de las liquidaciones de la póliza colectiva de responsabilidad civil que el COMA tiene contratada con una correduría de seguros interna. Es el paso previo a la apertura de juicio oral, según han anunciado este jueves el presidente del COMA Hermann Schwarz y el abogado Guillermo Llago.

El COMA se querelló contra José Manuel Coloma, gerente de la institución durante 16 años, en 2018. La junta directiva elegida ese año encargó una auditoría interna tras detectar "anomalías" en la gestión en el último lustro. El Colegio mantiene que los 760.000 euros se habrían desviado a través de sociedades interpuestas.

Más información

En este tiempo de instrucción la querella se ha ampliado hasta las cinco personas físicas: el exgerente Coloma, su esposa, el administrador de la empresa Trustrisk Ibérica Agencia de Suscripción, a un exempleado del COMA y a su mujer y dos mercantiles. La jueza considera ahora, acabada la instrucción, que podrían haber incurrido en un delito de estafa.

Guillermo Llago confirma que pedirán penas de prisión "elevadas" (ha indicado que entre los 6 y los 12 años) y que estudia acusar de estafa, falsedad documental y administración desleal a los investigados. Exigirán la devolución de la cantidad sustraída presuntamente en concepto de responsabilidad civil.

Guillermo Llago, abogado del COMA: Vamos a pedir penas de cárcel elevadas y la responsabilidad civil por la cantidad sustraída

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652350628721/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Según Llago los envíos de la póliza se realizaban a la empresa TrustriskIbérica, de ahí que se hayan querellado contra esta sociedad y ante su representante legal. El testaferro habría enviado en al menos dos ocasiones transferencias por valor total de 100.000 euros a una tercera empresa, Oys, cuya representante era una mujer, esposa de un extrabajador de la empresa, que habría mandado asimismo cantidades de en torno a 90.000 euros a la mujer del exgerente del Colegio Médico, que era quien autorizaba el desvío de fondos de la institución en primera instancia. En los dos últimos años, en 2017 y 2018, estos pagos se habrían realizado vía transferencia, "pero no sabemos de qué manera se procedieron, si se procedieron, del 2014 al 2016", ha resaltado el abogado, que cree posible que se hicieran en efectivo.

En los próximos días, el Colegio presentará su escrito de calificación provisional y solicitará la apertura de juicio oral.

Los detalles

Según recoge el Colegio de Médicos de Alicante, en el auto dictado el pasado 26 de abril se recoge que “desde hace tiempo (pero centrando los hechos desde el año 2014) (…), determinadas cantidades de dinero han salido indebidamente del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Alicante, o determinadas cantidades que podía haber percibido o no pagado han tenido un destino distinto, lo que se ha traducido en una disminución del patrimonio de las entidades y por tanto de sus colegiados/personal”.

Además, expone que el exgerente - “(…) aprovechando la confianza existente, la inexistencia de control o supervisión por cuanto todo el mundo delegaba en él la gestión (…)” del COMA y de SEMECO (empresa de seguros del Colegio)-, contactó con el administrador de la empresa Trustrisk e “impulsaron” la participación de esta mercantil para “suplantar” a SEMECO. Como consecuencia, “(…) la comisión por mediación, así como la participación en los beneficios dejaron de pasar a COMA y a SEMECO respectivamente (…)”, cantidad económica que ingresaba Trustrisk y que representaba el 32% del total. El dinero restante después de descontar estas comisiones y beneficios lo transfería a SEGURCAIXA.

Posteriormente, la instructora ha acreditado que el administrador de esta mercantil, “(…) desde su cuenta, hizo transferencias a entidades o personas relacionadas (…)” con el exgerente y con el COMA, “(…) sin causa que justificara el montante de las transferencias”. Algunas de ellas -añade- fueron de 44.731,48 euros 2017 y de 46.351,48 euros en 2018 y se realizó a una empresa propiedad de un exempleado del COMA y su esposa. A su vez, esta última mercantil también realizó transferencias a la esposa del exgerente por cantidades de 30.000 o de 7.170,50 euros en abril de 2017. “En ningún caso consta justificada relación jurídica que motivara o justificara la realización de tales transferencias y por tal importe”, afirma la magistrada.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad