Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Política
RENODELACIÓN DEL CONSELL

Carolina Pascual dejará el cargo tras poner en marcha la primera Conselleria fuera de València

La ilicitana entra en la remodelación y esta mañana ha asistido a su último pleno del Consell

Toma de posesión de la consellera Carolina Pascual / GVA

Alicante

Fue el 17 de junio de 2019 cuando Carolina Pascual prometió su cargo como consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital. Un día más tarde, tomó posesión en un acto en la sede del Consell en Alicante de la cartera de la primera Conselleria con sede fuera de València.

Más información

Poner en marcha una Conselleria desde cero con las dificultades que ello implica está en su haber, así como la puesta en marcha de la Fundación Valenciana para la Investigación de Excelencia y fortalecer el sistema valenciano de ciencia, o haber impulsado el Centro de Investigación del Envejecimiento (ICAR) en la provincia alicantina. También la decisión de autorizar el grado de Medicina en la Universidad de Alicante.

Ingeniera de Telecomunicación y doctora por la UA

La ilicitana Carolina Pascual es Ingeniera de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y Doctora por la Universidad de Alicante (UA) de donde es profesora titular.

La llamada del presidente Ximo Puig para convertirse en consellera llegó cuando también desempeñaba el cargo de decana del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de la Comunidad Valenciana (COITCV) y ostentaba la presidencia de la Asociación Valenciana de Ingenieros de Telecomunicación (AVIT), siendo la primera mujer que ocupaba ambos cargos a nivel nacional.

"La innovación no es una alternativa, es una necesidad"

Supuso, como aseguró, un enorme giro en su vida, y afrontó el reto con "mucha ilusión". "La innovación no es una alternativa, es una necesidad", aseguraba en su toma de posesión, lo que se demostró durante la pandemia donde la ciencia y la innovación cobraron un papel principal. Los inicios no fueron fáciles para dotar de personal a la Conselleria y afianzar la estructura de la institución en Alicante. La consellera también vivió, tras un año en el cargo, una importante tensión con la Conselleria de Economía por una partida de 50 millones de euros, a la hora de aprobarse el presupuesto por el pleno del Consell, que finalmente se quedó en el departamento del conseller de Compromís

Carolina Pascual esta mañana ha asistido a su último pleno del Consell. Asimismo, recibía la noticia de que no seguirá en el cargo del propio presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, que le ha agradecido su labor al frente de la Conselleria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00