Vídeo

LA VENTANA | Sigue en directo la entrevista al chef José Andrés donde presentará su documental 'Alimentando al mundo'

Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Economia y negocios
Trasvase Tajo-Segura

El PSPV anuncia una nutrida participación en la movilización del martes y una defensa "férrea" del trasvase Tajo-Segura por encima de intereses orgánicos

Tanto el secretario general del partido en la provincia, Alejandro Soler, como el secretario autonómico y Desarrollo Rural, Roger Llanes, han recalcado el perjuicio económico que supondría para Alicante el recorte en recursos hídricos por parte del Ministerio

Alicante

A cuatro días de la concentración convocada en Alicante en defensa del trasvase Tajo-Segura el PSPV ha hecho hoy una "defensa férrea y sin fisuras" del trasvase Tajo-Segura antes de anunciar una nutrida participación de los socialistas de la Comunitat en ese acto.

Y ha insistido en que la propuesta del Ministerio de Transición Ecológica de aumentar el caudal hidrológico no está justificada y que antepondrán los intereses de los regantes y la sociedad a los del partido, en todos los recursos que siga presentando el Consell.

Más información

El secretario de Agricultura del PSPV y secretario autonómico y Desarrollo Rural, Roger Llanes, ha incidido en que cualquier recorte en recursos hídricos será un gran perjuicio para los intereses alicantinos, puesto que los cultivos para regadío generan un valor económico superior a 3.000 millones de euros y 106.000 empleos.

Añade que toda la Comunitat Valenciana se siente concernida y que se han interpuesto 40 recursos, pero el último anunciado contra el Ministerio por el president Puig aún no se ha interpuesto porque el Plan Hidrológico del Tajo está en proceso de aprobación y "aún se puede negociar una salida satisfactoria".

Roger Llanes, secretario autonómico de Agricultura: "No ponemos aún poner el recurso contra el proyecto del Plan Hidrológico del Tajo"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652444182939/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Recalca también el secretario general del partido en la provincia, Alejandro Soler, que el Consell siempre ha defendido el mantenimiento de los términos actuales del trasvase, con "agua para siempre, con la misma cantidad de agua y al mismo precio".

En ese sentido, recuerda Soler al PP cómo estuvo cortado el trasvase durante 13 meses con el gobierno Rajoy y cómo con los populares, a través del memorándum se elevó el caudal de reserva a 400 hm cúbicos. Y le pide al presidente de la Diputación de Alicante y del PP en la Comunitat valenciana, Carlos Mazón, que deje de usar las necesidades de agua de los alicantinos como "trampolín político" en su propio beneficio.

Alejandro Soler, secretario general del PSPV en Alicante: "Carlos Mazón no va a llegar navegando por el Tajo-Segura al Palau de la Generalitat"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652444081301/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Añade que fruto del "trabajo incesante" tanto del Consell como del PSPV la situación de partida del debate en torno al Tajo-Segura no tiene nada que ver, pues desde entonces se ha conseguido "la eliminación del tasazo", la reducción en las tarifas del agua desalada y la inversión de 700 millones de euros en las cuencas receptoras".

Y a este respecto, la Generalitat seguirá con una agenda de movilizaciones. Entre ellas, la concentración en la plaza de la Montañeta de Alicante prevista para este martes, a la que asistirá una nutrida representación de cargos del partido y del Consell, a expensas de que decida participar también el president Puig. Y este mismo sábado, un acto organizado para concentrar alcaldes de la Vega Baja con esta premisa de la defensa del trasvase.

La consellera Mireia Mollà acudirá a La Montañeta

Por cierto, que la consellera Mireia Mollà, en un acto del 50 aniversario de la Escuela Politécnica Superior (EPSO) de Orihuela, a propósito de esa concentración del martes a la que ha confirmado que asistirá, pide negociación y no liderar guerras del agua, y que no se pase de un caudal ecológico del 7.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad