Sociedad

La conselleria de Agricultura autoriza las quemas

El lunes publicará el documento en el que se aprueba una moratoria de tres años. Durante ese tiempo se podrán seguir realizando quemas agrícolas por dos razones básicas: evitar la expansión de plagas y el riesgo de incendios

Quema agrícola / Cadena SER

Valencia

Según ha sabido la Cadena SER la conselleria que dirige Mireia Mollà ha salido al paso de la decisión del ministerio de limitar las quemas al considerarla precipitada y sobre todo muy lesiva para los intereses del campo valenciano. Las quemas, a día de hoy, son absolutamente necesarias. Los restos de poda, la madera reseca, es un reservorio muy importante para plagas como el cotonet y combustible en caso de incendio forestal ahora que vamos de cara al verano.

La moratoria, en principio de tres años según las fuentes consultadas por la SER, será de aplicación directa en los municipios que cuentan con planes locales de quema. En aquellos donde no cuentan con ese plan servirá una declaración responsable del agricultor y se mantendrán los períodos habilitados actualmente. Es decir, en la práctica, con la resolución o documento similar del lunes en la Comunitat Valenciana la situación se mantiene como estaba. Todavía se desconoce la fórmula legal que utilizará el gobierno valenciano.

Las dos principales asociaciones agrarias, cautas hasta conocer la letra pequeña de la resolución, se habían mostrado muy críticas con el ministerio. La Unió de Llauradors además de oponerse frontalmente llegó a pedir dimisiones en la Conselleria por no haber presentado alegaciones al plan de la ministra. AVA alertó de que con medidas así se agravaría el problema de abandono de tierras de cultivo. AVA considera un triunfo la resolución y la atribuye a la presión del sector agrario.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad