Política
Remodelación en el Consell

El PP considera que la remodelación del Consell demuestra "el fracaso" del Botànic

Ciudadanos denuncia que detrás de los cambios hay motivos "electoralistas" y los socios del PSPV piden avanzar en el cumplimiento del Pacto del Botànic

El presidente del PPCV, Carlos Mazón, junto al alcalde de Alicante, Luis Barcala, en un acto este sábado en la ciudad. / PPCV

València

El presidente del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, ha considerado que las salidas del Consell de los hasta ahora titulares de Sanidad Universal y Salud Pública, y Educación, Cultura y Deporte, Ana Barceló y Vicent Marzà, "demuestran el fracaso" en estas áreas "marcadas por las condenas judiciales y el sectarismo".

Así se ha pronunciado Mazón este sábado tras conocer la composición del nuevo Consell anunciada por el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, que situará a la hasta ahora secretaria autonómica de Cultura, Raquel Tamarit, al frente de Educación y Cultura, y al actual jefe de servicio del hospital Clínico de València, investigador principal del Incliva y profesor titular en la Facultad de Medicina, Miguel Mínguez, como conseller de Sanidad Universal.

El presidente del PPCV ha afirmado que el Consell "tiene un problema que va más allá de los nombres" y ha criticado que es un proyecto "que va cuesta abajo y que no sabe dar respuesta a los ciudadanos". "Esta remodelación es insuficiente porque no recorta estructura ni asesores y sigue siendo el Gobierno valenciano más caro de la historia", ha afirmado.

Carlos Mazón (PP): "La provincia de Alicante se queda con un conseller menos"

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652535167025/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Denuncia la falta de descentralización

En esta línea, ha lamentado que la provincia de Castellón "se quede sin representación en las consellerias y que Alicante pierda un representante". "Después de un sainete que ha durado nada menos que 15 días y después de las acusaciones cruzadas entre miembros del Consell, ya va siendo hora de que el tripartito deje de mirarse el ombligo y se ponga a trabajar", ha declarado.

El dirigente popular ha asegurado que "a los ciudadanos de la Comunitat no les preocupa una remodelación de Gobierno, sino poder llegar a fin de mes, que les bajen los impuestos, la factura de la luz y la gasolina, pero nadie en el Gobierno valenciano les escucha porque están a otra cosa". "Tenemos el Consell más caro de la historia y el más ineficaz", ha censurado.

Por otra parte, ha calificado de "sorprendente" que la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, "siga estando al frente de las políticas de menores tras su gestión en el caso de abusos a una menor tutelada, de tener hasta 13 personas de su equipo imputadas y con una petición de imputación que pesa sobre ella". "Parece que a Puig esta gestión nefasta le parece bien", ha expresado.

Ciudadanos cree que detrás hay motivos partidistas

Por su parte, la síndica de Ciudadanos en Les Corts, Ruth Merino, afirma que ojalá los cambios se deban "a que Ximo Puig se ha dado cuenta del caos en la atención primaria, los problemas en Educación o la falta de impulso para reformar la financiación autonómica". Pero cree que no es así y teme que detrás de esta crisis de Gobierno haya motivos partdistas. “Hoy se ha confirmado que los cambios en el seno del Consell se han llevado a cabo por meras razones partidistas, para reforzar los movimientos electorales que más convienen al presidente Ximo Puig de cara a un año preelectoral, pero en absoluto se van a traducir en mejoras para la Comunitat Valenciana”, ha afirmado Merino.

“Ojalá los motivos fueran que, por fin, Puig se ha dado cuenta del caos en la atención primaria, de las listas de espera que no dejan de crecer, de la deuda pública imparable y del fracaso en la reforma del sistema de financiación autonómica, que no llega nunca”, ha manifestado Merino, para quien “lamentablemente, la supuesta reforma del Consell no responde a ninguna de estas razones”.

Compromís y Unides Podem reclaman cumplir los acuerdos

Desde Compromís, la síndica Papi Robles recuerda que lo importante no son los nombres, sino las políticas, y pone el foco en cumplir los acuerdos de gobierno que aún quedan por delante en este año de legislatura. Por su parte, la coordinadora general de Podem, Pilar Lima, pide realizar estos cambios lo más pronto posible y centrarse ya en las políticas de gobierno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00