Política
Remodelación del Consell

Miguel Mínguez, médico e independiente, será el nuevo conseller de Sanidad

El nuevo responsable de Sanidad se suma a los cambios en Hacienda, Política Territorial, Educación y Universidades

El conseller de Educación, Miguel Minguez, en una imagen de archivo. / GVA

València

Miguel Mínguez será el nuevo conseller de Sanidad, después de la salida de Ana Barceló, que a partir de ahora se ocupará de la portavocía parlamentaria del PSPV en Les Corts. Es el último nombre que faltaba por conocer de la remodelación del Consell que el president, Ximo Puig, ha anunciado este sábado a mediodía.

El nuevo conseller es una figura independiente, ya que no es militante del PSPV, y es médico de profesión. Ha trabajado en varios hospitales públicos de la Comunitat Valenciana, por lo que su gestión tendrá un marcado perfil técnico. Actualmente era jefe de la Unidad de Digestivo del Hospital Clínico de València.

Más información

España, Torró, Bueno y Tamarit, los otros cambios del Consell

La de Barceló no es la única salida: también dejan el Gobierno valenciano, el conseller de Hacienda, Vicent Soler y la consellera de Universidades, Carolina Pascual. El espacio que deja Vicent Soler lo ocupará a partir de ahora el actual conseller de Política territorial, Arcadi España, que gana peso político en el seno del gobierno valenciano, al asumir competencias tan trascendentales como la gestión de los fondos europeos.

El espacio que deja Carolina Pascual en Universidades lo ocupará Josefina Bueno, catedrática de la Universidad de Alicante y actualmente senadora del PSOE. Y la conselleria de politica territorial, que abandona Arcadi España, la asumirá Rebeca Torró, hasta este viernes secretaria autonómica de Economía. A esto hay que sumar la ya conocida salida del conseller de Educación, Vicent Marzà, para centrarse en las tareas orgánicas de su partido, Més Compromís. Su cargo lo ocupará Raquel Tamarit, hasta ayer secretaria autonómica de Cultura.

El president ha oficializado este sábado los cambios para que este lunes los nuevos consellers puedan tomar posesión. El lunes se reunirá la ejecutiva del PSPV en Orihuela, donde el secretario general Ximo Puig trasladará al resto de miembros su decisión de encomendar a Barceló la dirección del grupo parlamentario socialista en Les Corts y las funciones de síndica portavoz. El miércoles el grupo parlamentario socialista confirmará este nombramiento, así que a partir de ahora las portavocías de los seis partidos en les Corts Valencianes estarán ocupadas por mujeres: Ana Barceló en el PSPV, María José Catalá en el PP, Papi Robles en Compromís, Ruth Merino en Ciudadanos, Pilar Lima en Unides Podem y Ana Vega en Vox.

Más conselleras que nunca, pero menos equilibrio territorial

El nuevo Consell es el gobierno con más presencia femenina de la historia de nuestra democracia. De las doce personas que componen el Ejecutivo valenciano, más de la mitad, siete, son mujeres. Se trata de la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, la consellera de Educación, Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, la consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró, la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Josefina Bueno y la consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo.

Sin embargo, los últimos cambios en el Consell agudizan el desequilibrio territorial De las doce personas que lo componen, solo una, el president Ximo Puig, proviene de la provincia de Castellón, al haber abandonado el Ejecutivo Vicent Marzà. Hay tres consellers alicantinos: Mireia Mollà, Rafa Climent y Josefina Bueno. El resto, hasta un total de ocho, son de la provincia de Valencia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00