Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

A Vivir Comunitat ValencianaA Vivir Comunitat Valenciana
Sociedad

Sol Picó, adicciones tras la pandemia, machismo en las fiestas patronales y el Tinder cara a cara

Escucha todos estos contenidos en A Vivir que son dos días Comunitat Valenciana

A vivir Comunitat Valenciana (15/04/2022)

A vivir Comunitat Valenciana (15/04/2022)

56:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652613935030/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

València

Esta semana en A Vivir CV recibimos a la coreógrafa alcoyana Sol Picó que estrena el montaje Titanas en el Palau de les Arts el miércoles 18 de mayo. Picó lidera este proyecto junto con las coreógrafas Natsuki y Charlotta Öfverholm, tres mujeres que superan los 50 y que comparten trayectoria profesional y vital.

Un trabajo, nos ha explicado Picó, que no ha sido fácil y les ha obligado a las tres profesionales a ser muy generosas para ofrecer un montaje en el que reflexionan sobre el género y la edad.

Más recaídas y más adictos tras la pandemia

En esta edición del programa hemos hablado de cómo ha influido la pandemia en la adiccion a las drogas. Los expertos con los que hemos hablado, Rafael Forcada, médico de la Unidad de Conductas Adictivas de Montcada y Paco Pacual, president de Sociodrogalchol nos han contado cómo han detectado un augmento de las recaídas de personas que estaban en proceso de reinserción.

Además, nos han alertado de los peligros del cannabis. Una droga que funciona como puerta de entrada a otras sustancias y que socialmente está bastante aceptada pero que, según los expertos, es muy peligrosa. Sobre todo en la actualidad, explican, por las modificaciones a las que son sometidas las plantas para que crezcan a mayor velocidad.

Sobre este asunto hemos tenido la oportunidad también de conocer el testimonio de Marcos que nos cuenta cómo empezó su caída en el mundo de la droga y cómo ha conseguido superarlo.

Prohibido mujeres

Eso es lo que han votado los chicos que organizan las fiestas de Els Fadrins de Riba-roja, que no participen mujeres en la organización de las fiestas. Un grupo de chicas del municipio, con Alba Felices a la cabeza, ha solicitado participar en la organización de las fiestas que tradicionalmente han preparado los chicos del pueblo pero la mayoría de ellos se ha negado no en una, sino en dos votaciones.

En A Vivir-CV hablamos con Alba y también con el alcalde del municipio, Robert Raga, sobre las medidas que tomarán para acabar con esta discriminación machista.

El Tinder en directo

En un extremo totalmente contrario a lo que les contamos de Riba-roja se sitúa la iniciativa que ha puesto en marcha la Unitat d’Igulatat de la Mancomunitat de la Vall d’Albaida. Han organizado una jornada presencial para que mujeres y hombres de entre 30 y 50 años se conzocan. Una alternativa a Tinder u otras aplicaciones de citas a través de la red para superar las quejas y sentimientos de algunas mujeres y hombres que afirman sentirse como simple mercancía a través de estas aplicaciones.

Tapas kilómetro 0

Para acabar con buen sabor de boca hemos conocido “Tapa d’Ací”, la iniciativa que han puesto en marcha desde la Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunitat Valenciana (CONHOSTUR) por la que un total de 60 establecimientos de la Comunitat Valenciana elaboran tapas con productos autóctonos.

Jèssica Crespo

Jèssica Crespo

Editora de Hoy por Hoy Valencia y redactora Radio Valencia Cadena SER. Anteriormente directora de de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00