Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Sociedad | Actualidad
Exposición Casa Mediterráneo

Compasión y sufrimiento, los desplazados ucranianos, por Manuel Lorenzo

El fotógrafo alicantino expone 16 fotografías de gran formato en Casa Mediterráneo

Manuel Lorenzo, fotoperiodista en la guerra de Ucrania, en Hoy por Hoy Alicante

Manuel Lorenzo, fotoperiodista en la guerra de Ucrania, en Hoy por Hoy Alicante

14:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652704103558/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

Dice que no hay dos sin tres y que, por tanto, tras su segundo viaje como fotorreportero a Ucrania habrá, seguramente, un tercero. Y es que Manuel Lorenzo no puede olvidar las zonas de penumbra que deja la invasión de Ucrania por parte de las tropas rusas. En este sentido, esta guerra, afirma el fotorreportero alicantino, no difiere cualquier otro conflicto armado.

La exposición que ha montado se presenta con el título "De las sombras de una guerra a la luz del Mediterráneo" y bien que ha conseguido el objetivo. Hasta el espacio físico, la sede de Casa Mediterráneo en la antigua Estación de Benalúa, un lugar diáfano, abierto al sol de primavera y con esos techos azulados, contribuyen a generar ese contraste.

Son 16 fotografías de gran formato que tratan de convertirse en un símbolo del sufrimiento de los millones de desplazados y refugiados que ha provocado este conflicto del que se van a cumplir tres meses. Imágenes de dolor y de empatía; de personas que huyen; de trenes y de andenes... fotografías que reflejan la mirada compasiva de su autor al que no le es ajeno el sufrimiento que le rodea.

Con estas imágenes, como nos cuenta en Hoy por Hoy Alicante, hace un ensayo sobre como un fotorreportero debe tratar a quienes se convierten en protagonistas -tan forzados como involuntarios- de sus trabajos.

Pero a la vez, lleva a cabo otra reflexión profesional para criticar cómo los medios de comunicación están cubriendo esta contienda. Sin medias tintas, afirma que es "la guerra de los drones y del TikTok". Obviamente, las nuevas tecnologías son empleadas en el campo de batalla y las redes sociales sirven para armar un relato que le llegue a casi todo el mundo. Sin embargo, el férreo control gubernamental y los innumerables check-points que debe superar, limitan la capacidad de los periodistas. Pero, también, añade, hay medios de comunicación que podrían actuar de una forma más profesional.

Manuel Lorenzo: &quot;Vuelvo a Ucrania porque creo que mi lugar como fotoperiodista está allí&quot;
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00