Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Política
Oposiciones a la Policía Local de Alicante

El Ayuntamiento reinicia la oposición del turno de movilidad para cumplir con las sentencias judiciales

El sindicato SPPLB se "opone rotundamente" a la repetición del proceso a todos los aspirantes porque considera que la ejecución de las sentencias, si no se apela, es de carácter individual y "no debería afectar al resto de opositores que sí superaron las pruebas"

Agentes de la Policía Local de Alicante durante la celebración de un acto oficial (Imagen de archivo)

Alicante

El Ayuntamiento de Alicante finalmente no recurrirá las sentencias en contra de la oposición del turno de movilidad de la Policía Local, es decir, de agentes trasladados de otros municipios, y reiniciará el proceso selectivo. Fuentes consultadas confirman que el Consistorio no recurrirá estas sentencias por recomendación de los servicios jurídicos municipales, quienes también aconsejan, para evitar futuros conflictos judiciales, comenzar desde cero la oposición. Eso sí, no podrán inscribirse nuevos opositores, solo los que estaban ya inscritos en este proceso selectivo.

Más información

Recordamos que existen al menos 7 sentencias confirmadas: una contra la prueba psicotécnica, otra por la valoración de los méritos y cinco más por la revisión médica. El problema es que cada una recomienda retrotraer la oposición a un momento concreto. Por ello, apuntan estas fuentes, se ha decidido reiniciar el turno de movilidad para no crear indefensión o vulneración de derechos de los opositores.

La intención del bipartito municipal es volver a poner en marcha la oposición de manera inmediata para que la selección de los 30 agentes incorporados de otras localidades pueda quedar cerrada a lo largo del mes de junio, evitando así nuevos retrasos.

SPPLB se opone

Las primeras reacciones no se han hecho esperar. En este caso, por parte del sindicato SPPLB, que "se opone rotundamente a la repetición del proceso a todos los aspirantes" porque considera que la ejecución de las sentencias, si no se apela, es de carácter individual y no debería afectar al resto de opositores que sí superaron las pruebas.

En un comunicado, desde el sindicato aclaran además que no se han notificado todas estas sentencias al resto de aspirantes, siendo obligatorio por ley para no crear indefensión y advierten de que estos opositores no notificados podrán acudir a los juzgados para pedir la nulidad del proceso.

Además, recuerdan que todavía quedan pendientes sin resolver varias demandas judiciales contra esta oposición de turno de movilidad, por lo que no creen que sea oportuno, en estos momentos, tomar la decisión de reiniciar el proceso.

Por ello, anuncian que van a pedir una reunión urgente con Recursos Humanos para tratar el asunto e intentar buscar, aseguran, "una solución amistosa y legal a esta cuestión".

Oposiciones de turno libre

Por otra parte, el equipo de gobierno municipal tiene pensado convocar la Mesa Negociadora del Ayuntamiento esta misma semana para sacar una oferta de empleo público con todas aquellas plazas de funcionarios que permita ofertar la tasa de reposición. Según ha podido saber Radio Alicante se calcula que podrán ofertarse más de 200 plazas para distintos departamentos municipales, entre ellas, las de agentes de Policía Local en turno libre.

Un proceso selectivo que también está en la picota al haber recibido varios recursos de alzada en los que los aspirantes aprobados, pero que no obtuvieron plaza. Reclamaban ser admitidos al considerar que esa tasa de reposición permitía incorporar 65 nuevos agentes, además de las 92 plazas convocadas inicialmente.

Fuentes consultadas confirman que se habilitarán nuevas plazas de agentes, pero niegan que se vaya a llegar a esa cifra de 65 nuevas plazas. En cualquier caso, añaden que conocerán la cifra exacta en los próximos días.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad