Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Política
oposición a la policía local de alicante

Aspirantes sin plaza en la oposición del turno libre a la Policía Local presentan recursos para exigir que entren todos los aprobados

Esos recursos de alzada, a los que ha tenido acceso Radio Alicante, reclaman que se cumplan las bases que obligan a "acumular todas las vacantes que se hayan producido hasta que concluya el proceso selectivo", unas 65 plazas nuevas en total

Imagen de archivo del nombramiento de agentes de la Policía Local en el Salón Azul del Ayuntamiento de Alicante

Imagen de archivo del nombramiento de agentes de la Policía Local en el Salón Azul del Ayuntamiento de Alicante / Ayuntamiento de Alicante

Alicante

Aspirantes sin plaza en la oposición de turno libre a la Policía Local de Alicante bajo sospecha exigen que se amplíen las plazas para que entren todos los aprobados. Según ha podido saber Radio Alicante, se están presentando recursos de alzada en el registro del Ayuntamiento para que se cumplan las bases que obligan a "acumular todas las vacantes que se hayan producido hasta que concluya el proceso selectivo".

Más información

El artículo 61.8 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, establece que "los órganos de selección no podrán proponer acceso a la condición de funcionario de un número superior de aprobados al de plazas convocadas, excepto cuando así lo proponga la propia convocatoria". Y este precisamente es el caso que nos ocupa, al menos así lo consideran los aspirantes que han presentado estos recursos de alzada.

De hecho, en esos recursos a los que ha tenido acceso la SER se concluye que "no existe motivo ni razón alguna para que, por parte del Ayuntamiento de Alicante, no se proceda a la acumulación de plazas de agentes de Policía Local que se encuentran actualmente vacantes".

Esas plazas serían 65 aproximadamente, según los recursos presentados, a las que habría que sumar también las jubilaciones que se produzcan en este 2022 hasta la finalización de la oposición, es decir, hasta que los que ahora han obtenido plaza realicen el curso de formación en el IVASPE.

Teniendo en cuenta que en el turno libre obtuvieron plaza 92 de los 143 aspirantes aprobados, si el Ayuntamiento decide aceptar estos recursos, entrarían 51 nuevos agentes. Por tanto, ahora la pelota está en el tejado del equipo de gobierno municipal. En cualquier caso, si el bipartito decide rechazarlos, fuentes consultadas aseguran que llegarán hasta final y acudirán al Contencioso - Administrativo para que se cumplan las bases de la oposición, ya que, "con carácter imperativo", obligan a acumular esas vacantes.

Recordamos que esta oposición de turno libre contaba originalmente con 62 plazas, pero se ampliaron a 92 ya que, a la oferta de empleo público de 2017 se acumularon las de 2019, 2020 y 2021. Ahora habría que sumar esas 65 vacantes que reclaman en sus recursos los opositores aprobados que no lograron plaza.

Este proceso selectivo se encuentra bajo sospecha después de que la Cadena SER desvelara que más de dos tercios de los aspirantes que sí obtuvieron plaza tenían relación directa con agentes y mandos de la Policía Local, pero también con partidos políticos, sindicatos municipales y contratistas del Ayuntamiento. Una información que provocó una comisión no permanente del Pleno para investigar el asunto que se está desarrollando actualmente.

En esa comisión, por cierto, el jefe de la Policía Local, José María Conesa, defendía la legalidad de las oposiciones y aseguraba que todo se trataba de un complot organizado por delincuentes, decía, para ocupar su puesto.

Cuestionado por este tema, el alcalde Luis Barcala muestra prudencia hasta poder leer esos recursos, pero asegura que, "si tienen razón en lo que argumentan, el Ayuntamiento se la dará".

Luis Barcala, alcalde de Alicante: "No me puedo pronunciar sin ver antes esos recursos de alzada"

00:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1651669201849/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por cierto, sobre las polémicas declaraciones del jefe de la Policía Local en las que aseguraba que toda esta polémica es un complot organizado por "delincuentes" dentro del cuerpo para ocupar su puesto, en la misma línea en la que ayer se pronunciaba su portavoz adjunto, Barcala rechaza indagar nada al respecto pese a las contundentes afirmaciones de José María Conesa. Dice que este tema está siendo investigado por la Policía Nacional, la Guardia Civil y un juzgado y que esperarán a los resultados de estas pesquisas antes de tomar cualquier decisión.

La oposición exige al PP que no "cierre en falso" la comisión

Las primeras reacciones desde la oposición no se han hecho esperar. Los partidos progresistas consideran que esta información que desvela Radio Alicante impide "cerrar en falso" la comisión, tal y como, aseguran, pretende hacer el PP.

Desde el PSOE, la edil Llanos Cano señala que hay que valorar muchas novedades antes de dar carpetazo a la comisión y exige al alcalde Barcala "que dé la cara". Mientras, el portavoz de Unidas Podemos, Xavi López, cree que algunos de los comparecientes deberán dar explicaciones tras defender la ejemplaridad del proceso. Y, por último, el responsable municipal de Compromís, Natxo Bellido, quien también insiste en que no se puede cerrar la comisión y cree que los responsables políticos deben dar explicaciones.

Llanos Cano (PSOE), Xavi López (UP) y Natxo Bellido (Compromís) exigen que no se cierre en falso la comisión de investigación de las oposiciones de la Policía Local

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1651661683995/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad