Política

El PP asegura que Oltra incumplió dos instrucciones en el tratamiento del caso de abusos, pero Compromís asegura que el PP recicla temas ya aclarados

Conselleria de Igualdad admite la existencia de esas instrucciones, pero asegura que no se aplicaban

Mª José Catalá, Portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts Valencianes / Europa Press

Valencia

El PP asegura que la Conselleria de Mónica Oltra, incumplió la ley del Menor y dos instrucciones de 2004 y 2013 que obligaban a denunciar a la Fiscalía de menores la existencia de los abusos sexuales que sufrió una menor tutelada por parte del ex marido de la Vicepresidenta. Acusa a Oltra de mentir al negar que esas instrucciones existieran y las aportará a la instruccion abierta en el juzgado. El PP no descarta personarse en la causa que investiga la actuación de la Conselleria en este caso y en la que se ha pedido la imputacion de la número dos del Consell.

La síndica popular María José Catalá afirma que hace meses que dijo en Les Corts que existían dos instrucciones anteriores a la del año 2017 que, según Oltra tuvo que hacer porque solo existía un correo electrónico como protocolo de actuación en caso de abusos sexuales a menores en centros de la Generalitat.

Sin embargo no ha sido hasta ahora cuando ha podido acceder a ellas, y constatan que las dos establecían que la Dirección Territorial debería haber informado a la Dirección General en cuanto tuvo cononcimiento de los hechos y también a la Fiscalía. Por todo ello, Catalá acusa a Oltra de haber mentido en la Cámara y anuncia que aportará la documentación a la causa en la que estudia personarse:

La portavoz del PP en Les Corts, Mª José Catalá, asegura que denunciarán que Mónica Oltra mintió en sede parlamentaria

00:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652880809782/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fuentes de la Conselleria de Igualdad admiten la existencia de esas dos instrucciones pero aseguran que no se aplicaban de manera generalizada y defiende que hay un correo electrónico del año 2015 que envió una funcionaria de la Dirección Territorial de València, que cambiaba de puesto, con el recordatorio de los trámites que se hacían.

Por su parte, el diputado y portavoz de Compromís en la comisión de Política Social y Empleo de Les Corts, Carles Esteve, acusa al PP de "ponerse en evidencia y volver a hacer el ridículo más absoluto reciclando temas" sobre la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra. Según Esteve, Catalá "demuestra que no tiene nada más que decir" sobre esta cuestión, ya que se trata de temas "que ya están más que contestados" por la vicepresidenta Oltra en sede parlamentaria y a los medios de comunicación:

El diputado de Compromís, Carles Esteve arremete contra Catalá por estar hablando siempre de lo mismo sobre Oltra

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652882126517/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00