De montaña en montaña para vivir en las nubes
Aventuras por encima de los 8.000 metros con Juan Agulló, un pionero del montañismo alicantino
Juan Agulló, forajido de la montaña
28:05
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1653062800068/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Alicante
Solo se ha caído una vez en 50 años de montañismo y escalada, pero fue una mala caída, con tan nefastas consecuencias que le tienen el dique seco desde hace unos cuantos meses. Y bien que lo lamenta. En cualquier caso, Juan Agulló Artero es uno de los pioneros de la montaña en la provincia de Alicante, uno de esos primeros montañeros que empezó a escalar cuando no había vías para ello y por ello, les tocó abrirlas.
Agulló nació en el año 1956 y empezó a practicar lo que se iba a convertir en su pasión vital en los años 70. Con tan solo 12 años empezó a salir a la montaña y con 15 abrió algunas de estas vías. Desde entonces, todos estos deportes se han hecho tremendamente populares. Ese hecho, a su juicio, ha provocado un cambio en la mentalidad con la que nos acercamos a la montaña. Evidentemente, los materiales han experimentado una notable evolución -en este sentido recuerda como los pies de gato llegaron a España a finales de los 70, cuando él y sus compañeros ya escalaban con botas tradicionales-, pero lo que más ha cambiado es la forma en la que se practican estos deportes. En la actualidad, los miles de aficionados a la montaña tienen una preparación previa que les permite anticiparse a lo que se pueden encontrar, además de mejorar la experiencia.
Entre sus logros, de su larga trayectoria, en los años 80 empezó a participar expediciones internacionales que le han llevado a hollar las principales montañas de América del Sur, África, Europa y como no, del Himalaya. Formó parte de la primera expedición española que llegó a la cima del Manaslu (8.163 metros) sin oxígeno. Y precisamente, el oxígeno le jugó una mala pasada y le dejó a tan solo 100 metros de la cumbre del Everest, ascensión que emprendieron pocos meses después de haber alcanzado la cima del Cho Oyu (8.188 metros), en marzo de 2009.
Esta es alguna de las historias que Juan Agulló nos ha contado en esta edición de Forajidos, de las cuales no os vamos a dar más detalles para que escuchéis la emocionante grabación, solo os decimos que también ha aprovechado la charla para reivindicar las montañas que tenemos en la provincia de Alicante.
Y por cierto, dos apuntes más, si queréis conocer algo más de Juan os recomendamos la web 'Viviendo en las nubes' y una despedida enigmática que nos ha dejado tras la charla; le ha querido dejar un afectuoso recuerdo a "la pequeña saltamontes".