Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Sociedad
Hogueras de Sant Joan 2022

Toñi Martín-Zarco, presidenta de la Federació: "Ha subido todo un 80 % y es normal que tengamos más ayuda del Ayuntamiento"

Martín-Zarco repasa en los micrófonos de Hoy por Hoy Alicante cómo se preparan los festeros a solo un mes de las Hogueras 2022 y agradece el esfuerzo municipal en este momento económico tan complicado

Toñi Martín Zarco, presidenta de la Federació de Fogueres de Sant Joan, en Hoy por Hoy Alicante

Toñi Martín Zarco, presidenta de la Federació de Fogueres de Sant Joan, en Hoy por Hoy Alicante

10:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1653061589107/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

Después de que este jueves los pirotécnicos de la Comunitat Valenciana reclamaran más dinero para las mascletàs ante el incremento de los costes de las materias primas, desde la Concejalía de Fiestas confirman que, al menos en este 2022, será imposible pagar más por los espectáculos pirotécnicos. Fuentes consultadas recuerdan que las mascletás las costea la Federació de Fogueres.

Más información

El problema es que el principal patrocinador de las Hogueras ha cambiado este año y aporta, prácticamente, la mitad de fondos de lo que desembolsaba su antecesor. Además, la inflación mundial que estamos sufriendo ha provocado que muchos pequeños patrocinadores se caigan a última hora, por lo que los ingresos de la Federació se han reducido drásticamente.

Tanto que, apuntan estas fuentes, será imposible incrementar el precio de las mascletàs y se quedarán en los habituales 6.000 euros por espectáculo cuando, lamentaban ayer los pirotécnicos, ahora cada mascletà les cuesta entre 10.000 y 12.000 euros. Por ello, según ha podido saber Radio Alicante, dentro de la segunda modificación de créditos del presupuesto de 2022 que está preparando el Ayuntamiento, se incluirá una partida de 100.000 euros para ayudar a las Hogueras ante esta difícil situación.

Una difícil situación que ha confirmado este viernes la presidenta de la Federació, Toñi Martín-Zarco, en los micrófonos de Hoy por Hoy Alicante. Agradece el esfuerzo del Ayuntamiento para ayudar a la principal fiesta de la ciudad después de que se haya encarecido todo, algunas cuestiones, asegura, hasta en un 80 %.

Por cierto, sepan también que el concejal del área firmaba ayer el decreto para la convocatoria del concurso de mascletás de los días grandes de Hogueras. Las empresas pirotécnicas tienen hasta la próxima semana para presentarse y será el jurado de Hogueras quien decidirá las mercantiles seleccionadas y los días que dispararán antes del próximo viernes 27.

Omar Sancho

Omar Sancho

Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00