Sociedad

València triplica el presupuesto para la limpieza y dragado de la Albufera

Además, se va a poner en marca un servicio de educación ambiental en el lago

Limpieza en la Albufera de València / Ayuntamiento de València

València

La Junta de Gobierno Local ha aprobado este viernes autorizar el incremento del gasto plurianual de las contratas del servicio de limpieza, conservación y dragado del lago de la Albufera. En concreto, la dotación para la nueva contrata, que comienza ahora el período de licitación, pasa de 100.000 a 300.000 euros.

El vicealcalde y portavoz municipal, Sergi Campillo, ha afirmado que “triplicar esta contrata nos permitirá más capacidad para mantener adecuadamente los canales y las acequias de la Albufera. Es una muestra más del compromiso de este gobierno con el lago”.

Campillo ha explicado que “es una petición que nos han hecho muchos pescadores y agricultores porque, aunque en los últimos años, desde 2018, hemos ido haciendo mucho camino y mucho trabajo, la Albufera es muy grande y, por lo tanto, teníamos esa necesidad de aumentar esa dotación”.

El concejal ha recordado que “la laguna de la Albufera tiene 25 kilómetros de perímetro y está rodeada por 65 kilómetros de canales de titularidad municipal, muchos de los cuales son empleados como vía de navegación para la pesca, el turismo y la actividad recreativa y también para el desagüe de los campos de arroz de la Albufera. Triplicar el presupuesto de la próxima contrata hasta 300.000 euros de licitación anual nos permitirá llegar a muchos más kilómetros en el dragado de canales”.

Sergi Campillo (Vicealcalde) anuncia que se ha triplicado el presupuesto para limpieza y dragado de L'Albufera de València

02:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1653063916525/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Actualmente, el contrato para el servicio de limpieza, dragado y conservación de canales, acequias y orillas del lago, que se adjudicó en 2018, asciende a 99.996’82 euros anuales. La nueva contrata dispondrá a partir de ahora de 300.000 euros anuales.

La laguna está rodeada por 65 kilómetros de canales, de titularidad municipal, que permiten la circulación de las aguas y que son empleados para la práctica de la pesca y también como vía de navegación recreativa y turística. No obstante, las orillas y motas del lago son colonizadas habitualmente por vegetación palustre que, unida a la humedad y a las temperaturas, dificultan la navegabilidad e impiden la circulación del agua.

La contrata de limpieza y dragado ayuda a la retirada de los depósitos de materiales, evita colmatados, contribuye al mantenimiento de la biodiversidad del lago y favorece la nidificación de las aves.

Servicio de educación ambiental

Por otro lado, el gobierno municipal ha dado el visto bueno a la nueva contrata municipal de comunicación e interpretación ambiental del Servicio de la Devesa-Albufera, que tiene como objetivo la divulgación de los valores ecológicos del parque.

La contrata permitirá disponer de tres puntos de información en la Devesa, celebrar jornadas científicas, conmemorar días mundiales relacionados con el medio ambiente, incentivar las actividades de voluntariado y realizar campañas de comunicación pública, entre otras actividades. El presupuesto para los ejercicios de 2023 a 2026 será de 250.000 euros anuales.

Manuel Gil

Redactor de Radio Valencia Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00