Sociedad

Elda experimenta ambientación barroca en varios puntos de la ciudad con la gymkana Coloma

Todo comenzó a las 17.30 h del viernes, 20 de mayo, siendo una actividad didáctica, divulgativa y cultural con buena acogida entre los ciudadanos

Se puso en valor la historia textil eldense / Andrea Ruiz

Elda

El evento, organizado por la Agrupación Local de Ampas en colaboración con el Ayuntamiento de Elda, puso en valor la historia de la ciudad con un recorrido por varios puntos importantes del casco antiguo eldense; un pasaje que estuvo teatralizado gracias a los jóvenes del Taller de Teatro de Juventud y musicalizado por la colla de los Moros Nuevos de Petrer, quienes animaron el paso con dulzainas a algunos de los grupos reducidos.

En total, 10 agrupaciones de aproximadamente 15 personas (niños, jóvenes y adultos) tuvieron la oportunidad de conocer la historia noble de la ciudad de Elda, la familia Coloma y el bienestar de los campesinos que estaban bajo su cuidado: horneado de pan eldense, la creación del antiguo hospital de pobres, la importancia textil, la relación de Carlos Coloma con la milicia y los estados bajos, entre otros.

Los puntos visitados fueron 9, distribuidos por el casco antiguo de Elda, y 3 dentro del propio castillo, que incluyeron la calle Colón, la plaza de la Constitución, la calle San Agustín, la placeta de las Parras, el descansillo de la Fundación Paurides, el antiguo hospital de pobres en la calle San Roque, la calle Iglesia, la puerta de la parroquia de Santa Ana y la plaza de San Pascual. Todas ellas, representaciones con un castellano adaptado al barroco, que adentraban a los “viajeros del tiempo” a una época del siglo XVII.

El momento más llamativo e importante del recorrido fue la subida al castillo, que llevaba cerrado alrededor de 13 años y que ha permitido su visita hasta la puerta de entrada del que sería el patio de armas. En el castillo-palacio, los visitantes eran recibidos por historiadores y arqueólogos que trataban de explicar a los más jóvenes cómo se vería la edificación hace 800 años. Además, hubo 3 teatrillos más: un guarda del portón del castillo, una conversación entre los condes, y una lucha a espada entre dos caballeros.

Sin duda, una experiencia para aprender más sobre la población eldense a lo largo de su historia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00