Sociedad

Destí Safor amenaza a Costas con plantarse en la arena de la playa de l'Auir para evitar las extracciones

La decisión de Costas de prolongar las obras es criticada también por la patronal hotelera y la Federación de Asociaciones Empresariales de la Safor

Una máquina trabaja en la extracción de arena en la playa de l'Auir.

Gandia

Tras el anuncio de la Demarcación de Costas de prolongar la extracción de arena de la playa de l'Auir hasta el próximo 26 de julio, las reacciones no se han hecho esperar. Si ayer el Gobierno Municipal anunciaba que los llevaría a tribunales, este martes han querido pronunciarse los profesionales del sector turístico de Gandia.

José Manuel Navarro, presidente de la patronal hostelera de la comarca, “Destí Safor”, ha asegurado ante los micrófonos del Grupo Radio Gandia que no entiende la decisión de Costas como organismo dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, que califica de “descabellada”, por lo que incluso aventura la posibilidad de que los profesionales del sector turístico se planten en medio de la arena para impedir que las obras prosigan en plena temporada de verano.

Navarro critica que una decisión de este calado, que afecta a tantas familias que viven del turismo como principal motor económico de la ciudad, se tome tan fríamente, desde los despachos, sin darse cuenta de las importantes consecuencias que puede tener.

Jose Manuel Navarro, presidente de Destí Safor

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1653388274214/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tampoco ha ido con chiquitas el presidente de la patronal hotelera de la playa de Gandia, Luis Rodríguez de Rivera, que ha recalcado que, si ya les venía mal las extracciones de arena hasta junio, por la cada vez mayor afluencia de visitantes que están teniendo, la decisión de Costas es “inconcebible”.

Tanto es así, que Rodríguez de Rivera anuncia que los hoteleros se reservan el derecho a reclamar daños y perjuicios por las pérdidas que les pueda acarrear esta situación de tener la playa tomada por las máquinas en pleno verano. El presidente de los hoteles ha puesto el ejemplo concreto de la Escuela de Windsurf, que no puede prestar servicio a sus clientes.

Luis Rodríguez de Rivera, presidente de la patronal hotelera 1

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1653388479152/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rodríguez de Rivera considera que la Demarcación de Costas “se ríe de Gandia” y califica su acción como “atropello”. Reclama pues que la solidaridad que se le pide a Gandia con los otros municipios que padecen la regresión del litoral, “sea bien entendida, y que las extracciones se lleven a cabo en otros momentos del año más propicios para ello.

Luis Rodríguez de Rivera, presidente de la patronal hotelera 2

00:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1653388580959/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

También ha denunciado la situación que está provocando la Demarcación de Costas el presidente de la Federación de Asociaciones Empresariales de la Safor, Juan Pablo Tur.

Juan Pablo Tur, Federación de Asociaciones Empresariales de la Safor

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1653388683489/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El máximo exponente de FAES advierte de que esta acción será “un parche” más sin atender la solución que debería ser definitiva.

Por cierto, que todos los representantes del sector a los que ha consultado Radio Gandia SER han valorado el puñetazo encima de la mesa del alcalde de la ciudad, José Manuel Prieto, oponiéndose a una decisión impulsada por un organismo que depende del Ministerio de Transición Ecológica, en manos del Partido Socialista. De hecho, consideran que este tipo de posicionamientos deberían ser los normales de la primera autoridad de una ciudad, defendiendo los intereses del municipio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00