728 propuestas del proceso participativo ‘DecidimVLC’ siguen adelante
Este año las propuestas iniciales han sido 1543, un 20% más que en la edición anterior
València
En Hoy por Hoy Locos por Valencia hablamos con la concejala Elisa Valía, coordinadora general del Área de Participación Ciudadana, para saber en qué fase del proceso se encuentra la nueva edición de los Presupuestos Participativos e la ciudad de València.
Son un instrumento que permite a las vecinas y vecinos de la ciudad de València involucrarse en la toma de decisiones sobre la ejecución de una parte del presupuesto municipal destinado a realizar inversiones.
Primero, las personas mayores de 16 años empadronadas en València han podido presentar a través de la web, en juntas de distrito o centros de mayores, las propuestas de proyecto de inversión para uno de los distritos o pueblos de València.
Hasta hace unos días, cada persona ha podido apoyar hasta un máximo de 5 propuestas de inversión entre las presentadas.
Ahora, y hasta el 8 de septiembre, las propuestas presentadas serán estudiadas por los diferentes servicios técnicos del Ayuntamiento, que valorarán que cumplan los requisitos para que sean consideradas propuestas de inversión viables y legales, y presupuestarán el coste de llevarlas a cabo.
En total, el número de propuestas que han superado la fase de apoyos en los distritos de la ciudad ha sido de 590, mientras que en los pueblos la han superado 138. Por su parte, 625 propuestas han sido impulsadas por la ciudadanía de forma individual, mientras que 103 de ellas provienen de los grupos de trabajo de las juntas municipales de distrito, las cuales no requerían de apoyos al haber pasado por un debate previo.
Entre las propuestas más curiosas cabe destacar, pintar parrillas de salida en los semáforos, líneas de la EMT sólo para mayores, tunelar la avenida del Cid o una piscina pública sin cloro.
Valía nos recuerda que en la última fase, del 9 al 30 de septiembre, en la fase de votación se podrá decidir cómo gastar el presupuesto asignado al distrito o pueblo que prefiera. Cada persona podrá votar propuestas hasta alcanzar el importe total que tenga asignado el distrito o pueblo que haya seleccionado.
Las propuestas más votadas, hasta agotar el presupuesto del distrito o pueblo, serán las elegidas para empezar a ejecutarse en el año 2023.




