Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Sociedad
Turismo

Los vecinos de la Albufereta arrancan el compromiso a Costas de una reunión con Generalitat y Ayuntamiento para elevar propuestas a los fondos Next Generation

La plataforma SOS Albufereta se ha reunido con la Subdelegación del Gobierno para instar a arreglar los desperfectos de los espigones y construir una escollera

Alicante

Vecinos de las calas y la playa de la Albufereta han salido esperanzados de la reunión que han mantenido este martes con la subdelegada del Gobierno, Araceli Poblador, para instarle a mediar con Costas en la resolución de los desperfectos de los espigones y de las plataformas, que llevan coleando desde el temporal Gloria hace dos años.

El compromiso es que en julio puedan reunirse con las administraciones implicadas, Generalitat y Ayuntamiento, para contemplar algunas de sus propuestas e incluso incluirlas en los fondos Next Generation.

Es una reunión, en la que también ha estado presente la jefa del servicio de Costas, Rosa de los Ríos, y que llevaban solicitando desde abril del año pasado y que por fin se ha producido tras varias suspensiones.

Les preocupa sobre todo el destrozo en la plataforma por la que deben circular los vehículos de emergencias y también los que se ocupan del mantenimiento de la estación de bombeo, que trata las aguas residuales de unas 3.000 viviendas en la zona. Una reparación que el Ayuntamiento ya ha anunciado que asumirá con 130.000 euros, pero que quieren aprovechar para que Costas autorice la construcción de una escollera, aprovechando la oportunidad que ahora ofrecen los fondos europeos Next Generation y el proyecto que ya existe.

Y eso es lo que le han trasladado a Poblador, según explica Rafael Pinilla, portavoz de la plataforma SOS Albufereta.

Rafael Pinilla, portavoz de la Plataforma SOS Albufereta: "Hay que respirar los espigones y estamos ante el cambio climático"

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1653396371857/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Insisten en que el cambio climático y la subida del nivel del mar ponen en riesgo estas viviendas al pie de la Serra Grossa, con unos espigones que se construyeron hace muchos años sin criterio y por iniciativa privada.

Recuerdan que el paseo litoral prometido hace años y que se ha ido construyendo por tramos, tampoco está terminado y ahora que la financiación no sería problema, instan también a Costas a autorizarlo. De hecho, también propondrán que se abran pasos públicos para facilitar el acceso de la ciudadanía a las calas de la Albufereta.

Para visibilizar estas cuestiones y unir a los vecinos han programado una concentración este mismo sábado 28, a mediodía, donde pretender parar la carretera a la altura de la torre Vistamar.

Sonia Martín

Sonia Martín

Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00