Economia y negocios

El Consell autoriza el convenio con Volkswagen necesario para la planta de baterías de Sagunt

Un trámite necesario para seguir avanzando en este proyecto que la Generalitat considerará Proyecto de Inversión Estratégica Sostenible

Terrenos de la futura ampliación de Parc Sagunt donde se instalaría la gigafactoria de baterías eléctricas de Volkswagen / Google

València

Según ha sabido la SER, el Consell ha autorizado la firma de un convenio de colaboración entre Espacios Económicos Empresariales, la empresa que gestiona Parc Sagunt, y el Grupo Volkswagen, para el desarrollo de la planta de fabricación de baterías para vehículos eléctricos que se ubicará en Parc Sagunt II. Se trata de un nuevo paso para hacer realidad el mayor cambio de la economía valenciana en el marco de la mayor inversión industrial realizada nunca en España: 10.000 millones de los que 3.000 se invertirán en la factoría, creando hasta 12.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

Así, a través de este convenio se acuerdan los requisitos técnicos de la planta; los procesos administrativos, los planes ambientales y urbanísticos y requerimientos legales necesarios para su puesta en marcha, así como el apoyo que la Generalitat ofrecerá en materia formativa, de incentivos y plena colaboración.

La gigafactoría ocupará una superficie 200 hectáreas, a lo que hay que sumar la instalación de la planta solar fotovoltaica para suministrar energía eléctrica a la nueva zona industrial.

Desde la Generalitat se garantizará toda la urbanización de la zona, con los servicios e infraestructuras necesarios para el correcto funcionamiento de la planta (logística, suministros, accesos, aparcamientos, etc) y en los que se trabajará en los próximos años para que la planta principal y sus parques de proveedores puedan comenzar a producir con todos los servicios necesarios a comienzos de 2026.

Para garantizar esos plazos, la Generalitat considerará este proyecto como un Proyecto de Inversión Estratégica Sostenible, (PIES) lo que facilitará la tramitación del proceso.

Con este convenio, y una vez el proyecto reciba el apoyo financiero del Perte del automóvil, la Generalitat pondrá en marcha todos los trámites legales, procedimentales, medioambientales y urbanísticos necesarios para el correcto cumplimiento de toda la legislación vigente y el desarrollo del proyecto.

Igualmente, el convenio prevé reforzar los itinerarios tanto universitarios como de formación profesional vinculados actividad del nuevo polo de la movilidad sostenible del sur de Europa.

Por último, la Generalitat y el Grupo Volkswagen crearán una comisión de seguimiento que comenzará a reunirse en las próximas semanas para realizar un balance del avance de las actuaciones y del cumplimiento de las obligaciones de cada una de las partes

La gigafactoria es la tercera que se ha decidido construir en la Unión Europea

La gigafactoría de Sagunt es la tercera que se ha decidido construir en la Unión Europea, tras las de Alemania y Suecia, a las que se sumarán otras tres plantas hasta 2030. Esta planta suministrará a las fábricas de Martorell y Pamplona, que formarán parte del "hub" de producción del grupo para coches eléctricos compactos de Volkswagen, Cupra y Skoda. La previsión es que esté operativa en 2026.

Recientemente la Generalitat ha aprobado el proyecto de expropiación para disponer 5,6 millones de m2 de suelo industrial en Parc Sagunt II, en Sagunto (Valencia), un paso fundamental para nuevas compañías logísticas e industriales que requieran de grandes dimensiones, como la megafactoría de baterías que proyecta Volkswagen.

La gigafactoría de baterías de Sagunto recibirá una inversión de 3.000 millones de euros, creará 3.000 empleos, será gestionada por Power Co, empresa de Volkswagen, y ocupará 200 hectáreas de superficie del parque industrial Parc Sagunt II.

Entre un 20 y un 30 % de sus necesidades de energía las recibirá de una planta solar de 240 hectáreas de Iberdrola, según el acuerdo firmado el pasado cinco de mayo entre Herbert Diess y el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, tras la presentación de la planta en los terrenos donde se construirá en Sagunto.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,saluda al presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, en presencia del president de la Generalitat, Ximo Puig (d) a su llegada a acto de presentación de la nueva gigafactoría de baterías para coches eléctricos .EFE/ Biel Aliño / BIEL ALIÑO

El proyecto se presentó en Sagunt el pasado 5 de mayo en un acto al que asistieron el presidente del Gobierno Pedro Sánchez y la ministra de Industria Reyes Maroto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00