Empresarios y sindicatos discrepan sobre la falta de camareros de cara a la temporada estival en la provincia de Alicante
Desde APEHA señalan que "hay escasez de profesionales bien formados" mientras que los sindicatos aseguran que hay casi 17.000 trabajadores desempleados en el mes de abril en el sector de servicios de comida y bebida

Un camarero porta una bandeja con bebidas / ezequiel gimenez

Alicante
Los hosteleros de la provincia de Alicante también constatan la dificultad que están encontrando a la hora de contratar camareros para esta campaña de verano, una problemática, aseguran, que "no es nueva", ya que antes de la pandemia también tenían falta de personal.
Desde la Asociación Provincial de Empresarios de la provincia de Alicante señalan que la demanda de personal de cara a estos próximos meses es muy alta pero lamentan que la gente no quiere aceptar las condiciones de trabajo del sector, como por ejemplo, trabajar durante fiestas o en fines de semana.
Su presidenta, María del Mar Valera considera que ni los sueldos ni las horas a trabajar son el problema, ya que, "cada día los empresarios del sector están más concienciados en aplicar turnos de trabajo, sobre todo, los que abren de día y de noche.
Otro de los factores, indica, es la formación y el escaso número de profesionales que hay actualmente. Valera afirma que "no se le puede pagar igual a un trabajador que se ha formado y que tiene una experiencia a otro que no sabe llevar una bandeja, aunque éstos quieran cobrar lo mismo" declara.
Por otro lado, reconoce que la gran carga impositiva que les aplica el Gobierno Central, en algunos casos, se puede ver reflejada en los pagos al personal, por lo que reclama una bajada de impuestos.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
María del Mar Valera, presidenta de APEHA: "La gente no quiere trabajar en fines de semana"
En cambio, los sindicatos niegan categóricamente que falten trabajadores en el sector. Desde UGT en L'Alacantí - La Marina recuerdan que, en el mes de abril en la provincia, había más de 16.800 trabajadores desempleados en la actividad de servicios de comida y bebida.
Su secretaria general, Yaissel Sánchez, recomienda a las empresas que utilicen los servicios públicos de empleo para poder ayudar a estas personas a encontrar un trabajo. Denuncia que la gran mayoría de estos trabajadores tiene unas condiciones precarias, en la que existe una vulneración de derechos, por ejemplo, haciendo más horas de las que se cotizan. Al mismo tiempo, reclama que una formación adecuada para estos trabajadores.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Yaissel Sánchez, secretaria general de UGT Alacantí- La Marina: "Hay más de 16.800 personas en desempleo en la actividad de comida y bebida"
Por su parte, desde Comisiones Obreras en L'Alacantí - Les Marines niegan que los camareros se hayan acomodado con los ERTE o las ayudas durante la pandemia y que muchos de estos trabajadores huyen del sector por la falta de estabilidad laboral.
La responsable de Acción Sindical, Mary Cueva, asegura que firman contratos de 20 hora pero que acaban haciendo 40 o más y denuncia que muchas de las ofertas de trabajo ofrecen condiciones "completamente ilegales".
"La gente está cansada de tener unas condiciones esclavas y una precariedad extrema" declara.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Mary Cueva, responsable de Acción Sindical en CCOO Alacantí - Les Marines: "La gente está cansada de tener condiciones esclavas"

Daniel Rodríguez
Periodista. Editor de Hora 14 Fin de Semana en Radio Alicante. Los viernes presenta SER Deportivos Alicante....




