Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

La Ventana de VinalopóLa Ventana de Vinalopó
Ocio y cultura

Elda experimenta la teatralización de varios aspectos de la República Española

El espectáculo se ha dado a través de una ruta turística por varios sitios emblemáticos eldenses

En el interior de la casa de las Beltranas con la visita teatralizada de don Emilio Castelar / Andrea Ruiz Maestre

Elda

El Ayuntamiento de Elda, desde la Concejalía de Turismo, en colaboración con el grupo teatral Carasses, ha puesto en marcha de nuevo la experiencia turística teatralizada llamada “Las Voces de la República”, el domingo 29 de mayo con dos pases, a las 10.30 h y a las 11.00 h, con grupos de aproximadamente 30 personas.

Las visitas han tenido buena acogida por parte de eldenses curiosos. Entre las paradas:

La entrada al Ayuntamiento eldense donde reside la vara de mando de Manuel Azaña, presidente del Consejo de Ministros entre 1931 y 1933.

Paseo por la calle Colón hacia la placa de bronce que señaliza la vivienda de don Emilio Castelar, presidente del Poder Ejecutivo de la Primera República entre 1873 y 1874, cuando era niño. La placa fue colocada definitivamente en 1991.

Visita a la casa de las Beltranas o la casa del médico Beltrán, a la que se ha permitido la entrada. Manuel Beltrán fue alcalde de Elda, gran amistad de don Emilio Castelar. Se ha representado la última visita de éste antes de su muerte.

Una parada en el Casino Eldense y la Casa Grande del Jardín de la Música, que mantienen su importancia porque fueron hospitales de sangre durante la que fue la Guerra Civil, atendiendo brigadas internacionales.

Se ha visitado el Teatro Castelar, corazón de la cultura eldense. Se ha hecho una puntualización sobre la fachada antigua, en el interior del edificio, y sobre la velada literaria a la que asistió el famoso literato perteneciente a la generación del 98, Miguel de Unamuno.

La plaza Castelar ha recibido a los grupos con Florentino del Pilar, escultor del monumento a Castelar. Con la Segunda República se terminó de construir la plaza y sus alrededores. Ahora es un lugar simbólico, de reunión amistosa y de aprovechamiento cultural.

Por último, se ha visitado el colegio Padre Manjón, que fue centro de estudios en 1932, construido por Francisco Alonso, otro alcalde de Elda de 1929.

Sin duda, una ruta que merece la pena ver por su interés histórico. Por suerte, se realizará cada tres meses para que la población conozca parte de su historia local.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00