Sociedad | Actualidad

Un informe sobre la ampliación del bypass de València rebate el argumento de que la carretera está saturada

Los ecologistas defienden que, con algunas actuaciones puntuales y baratas se pueden solucionar los problemas de congestión de esta infraestructura

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, durante la presentación, en junio de 2021, de la ampliación del bypass de València. / Europa Press News

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, durante la presentación, en junio de 2021, de la ampliación del bypass de València.

València

Los datos de la Dirección General de Tráfico contradicen los argumentos del Ministerio de Transportes para ampliar el bypass de la A7 en Valencia y duplicar su capacidad, según un informe hecho público hace pocos días. Los colectivos ecologistas agrupados en la plataforma No Més Bypass piden al Gobierno repensar el proyecto, en el que se invertirán 1.000 millones de euros y que destruirá una amplia zona de huerta, y defienden que, con algunas actuaciones puntuales y baratas se pueden solucionar los problemas de congestión de esta infraestructura.

Desde Acció Ecologista Agró, Cristina Domingo señala que esta carretera tiene capacidad para 125.000 vehículos pero en la actualidad pasan por ella solo 85.000, por lo que no está saturada. Para solucionar las congestiones que se producen por las mañanas y en hora punta, proponen limitar la velocidad a 100 kilómetros por horas, prohibir los adelantamientos entre camiones o restringir la circulación de las mercancías peligrosas.

Cristina Domingo (AE Agró): "El problema del bypass es que está muy mal gestionado"

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1653819894403/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Esto, junto a una mejora de las conexiones con otras vías como la A-3, harían desaparecer los atascos. Cristina Domingo, señala que estos datos demuestran que el bypass no está bien gestionado.

AE Agró acusa al Gobierno de "derrochar"

La plataforma no més bypass lleva años movilizándose contra la ampliación de esta infraestructura, que afectaría a una gran zona de entorno natural, y que aumentaría el tráfico de vehículos en el área metropolitana de València. Cristina Domingo asegura que el planteamiento de la obra es más propio del siglo XX y recuerda que, además, va a suponer todo un derroche de dinero para el Gobierno central.

Cristina Domingo (AE Agró): "Estamos en plena Emergencia Climática y el Gobierno duplica infraestructuras para el transporte en carretera"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1653819901832/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La carretera de circunvalación de València, de 35 kilómetros de longitud, recorre de norte a sur la ciudad a través de l'Horta, se inauguró en el año 1990 y costó casi 15.000 millones de pesetas. El Ministerio de Transportes presentó el año pasado el proyecto para su ampliación en un tramo de once kilómetros, en cuya redacción se invirtieron 144 millones de euros, y que pretende luchar también con la siniestralidad vial: en 2019 registró 206 accidentes, 60 de ellos con víctimas y un 44% con camiones involucrados. Se trata de una de las carreteras con más tráfico de España y el que más concentraciones de camiones tiene.

Adrián Sánchez

Adrián Sánchez

Redactor de informativos en Radio Valencia y editor de Hora 14 Comunitat Valenciana los fines de semana....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00