Puig asegura que la Ciudad de la Justicia de Alicante será el edificio más sostenible de la Comunitat Valenciana
El proyecto se adjudicará este verano, con la intención de ponerlo en marcha durante 2025
Alicante
Generalitat y Ayuntamiento de Alicante, todos a una frente a las múltiples trabas burocráticas que han tenido que ir salvando, han presentado públicamente el proyecto de la futura Ciudad de la Justicia de Alicante, que ha de estar operativa a primeros de 2025.
El edificio se adjudicará este verano, será "el más sostenible en eficiencia energética de la Comunitat", y llevará asociado el nombre del alicantino Rafael Altamira.
Más información
Los detalles se han dado a conocer en un acto en el Palacio de Justicia, en presencia de autoridades, de representantes de la judicatura, del Ayuntamiento, la Subdelegación del Gobierno o de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, Pilar de la Oliva, para anunciar una sede "que no dé problemas, sino que facilite el trabajo y la seguridad" a funcionarios, jueces, letrados y ciudadanía.
Así lo ha dicho la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, antes de destacar que se trata de la obra más importante del Plan de Infraestructuras de Justicia de 2018 y que viene a atender "una deuda que el Consell tiene más con los 400.000 alicantinos del partido judicial de la ciudad", la única de las tres provincias de la Comunitat que aún carecía de esta sede.
Gabriela Bravo, consellera de Justicia: "La Ciudad de la Justicia de Alicante es esa deuda del Consell con 400.000 alicantinos"
El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha elogiado el simbolismo de un edificio que "vertebrará la ciudad de Alicante", y que llevará en su nombre el del juez alicantino que participó en el Tribunal Internacional de la Haya, hace ahora cien años.
Ximo Puig, president de la GVA: "Es una obra simbólica para la ciudad (la Ciudad de la Justicia) y el juez Rafael Altamira llevará su nombre"
El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha hecho hincapié en el logro de sacar adelante por fin este proyecto, después de todas esas vicisitudes burocráticas, desde que en el año 200 se derribara en antiguo cuartel de Benalúa.
23 salas de vistas, dos macrosalas para juicios y el Instituto de Medicina Legal en una misma sede
La futura Ciudad de la Justicia de Alicante duplicará en la avenida Aguilera el espacio de los servicios judiciales actualmente disponibles y las obras, con un presupuesto de 85,6 millones de euros, recuerda la consellera, arrancarán el último trimestre de este año para culminar en los primeros meses de 2025.
Llevará incorporadas 250 placas fotovoltaicas y albergará los 51 órganos judiciales actuales en una superficie de casi 47.000 metros cuadrados, frente a los 19.000 que totalizan las 8 sedes a las que sustituye dentro del partido judicial de Alicante.
Constará de dos sótanos y un semisótano donde se ubicarán los calabozos y, por primera vez, el Instituto de Medicina Legal de Alicante y una zona de aparcamientos. Tendrá 23 salas de vistas en la primera planta y dos macrosalas para juicios en la segunda planta, donde también se ubicará el Centro de Mediación. Los distintos juzgados se repartirán entre la tercera y la quinta plantas; en la sexta se ubicará Fiscalía y la séptima se reservará para posibles ampliaciones en un futuro.
Los sindicatos piden al president y a Bravo reforzar la plantilla estructural
Por cierto, que tras el acto, miembros de UGT han hecho entrega de un escrito tanto al president como a la consellera Bravo, protestando por la falta de plantilla estructural, que estiman en un 20%, sobre todo en asuntos penales como en instancias, lo que aseguran que está causando la prescripción de algunos de ellos.
Mónica Selma, de la sección Sindical de Justicia.
Mónica Selma, delegada de Justicia en UGT: "Hay atascos injustificados en los juicios y prescripción (por falta de personal en los juzgados)"
Solicitan también una verdadera carrera profesional, donde se reconozca la capacidad y la dedicación en la misma medida que en la función pública valenciana.
Previamente, los sindicatos CSIF, STAJ, Intersindical, CCOO y UGT, han realizado una concentración frente al Palacio de Justicia de Benalúa. con el fin de reclamar mejoras para los trabajadores de Justicia como una trayectoria profesional digna y bien remunerada, un complemento específico justo y una Administración de Justicia digna con profesionales comprometidos y bien remunerados.
Sonia Martín
Cubro información local en sus variadas secciones...