Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Debate estado autonómico

Las obras del Palacio de Justicia de Alicante se iniciarán en 2022 para entrar en servicio en 2025

Distrito Digital tendrá sede en ciudades de más de 50.000 habitantes y presencia en todas las comarcas para digitalizar empresas. Se creará un polígono digital en el entorno de IFA que albergará el Centro de Envejecimiento

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, en un momento del Debate de Política General que se celebra este lunes en les Corts Valencianes / Generalitat Valenciana

Alicante

Debate de Política General en les Corts Valencianes. En su discurso, el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha pormenorizado los cuatro ejes de actuación para la recuperación económica y social de la Comunitat Valenciana. Ejes basados en la sostenibilidad, la mejora del estado del bienestar, el impulso a los sectores productivos, y la innovación y digitalización.

Ximo Puig ha enfatizado que la reforma de la financiación es inaplazable y prioritaria, y que es necesario agilizar el corredor mediterráneo y continuar con la reivindicación y defensa del trasvase Tajo-Segura.

"Las guerras del agua no han traído ni una gota de agua más a nuestra tierra. De las trincheras solo brotan heridas y nunca manantiales", ha dicho el president, que ha insistido en que el trasvase Tajo-Segura es irrenunciable. Puig recuerda que han acudido en 39 ocasiones a los tribunales si la decisión perjudicaba a los regantes y que "así seguirá siendo". Ha añadido que están abiertos al diálogo y a la negociación.

Ximo Puig: "Nuestra mano está tendida al diálogo"

00:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000037214/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En materia de agricultura y sostenibilidad, Ximo Puig ha anunciado la rehabilitación de la red de acequias y regadíos con una nueva inversión en el Plan Vega Renhace de 129 millones de euros así como el Plan Integral para Alicante en materia de reutilización.

Sobre otro sector clave, ha defendido el turismo digital, inclusivo y sostenible como prioridad para la recuperación. Anuncia el president Puig la ampliación de bono turístico para 2022 dotado con 15 millones de euros.

Ximo puig: "Ampliación bono turístico"

00:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000037215/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En su intervención, Puig ha destacado proyectos que se abordarán para la provincia de Alicante: proyectos como el edificio de la Memoria Histórica en Alicante, el desarrollo de dos circuitos de pruebas de vehículos autónomos en Alicante y Elche, Academia 42 en dos platós de Ciudad de la Luz, las obras de la Ciudad de la Justicia de Alicante o la conexión del TRAM desde Luceros hasta la estación de Adif.

Ha hecho hincapié en la apuesta por infraestructuras sostenibles y de movilidad como el TRAM. En Alicante anuncia una inversión de 75 millones de euros para culminar la conexión con la Estación de ADIF y abordar el proyecto de construcción para la conexión hasta Sant Joan.

Ximo Puig: "Proyecto construcción TRAM Sant Joan"

00:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000037235/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sobre la Ciudad de la Justicia de Alicante, una infraestructura reivindicada para la ciudad, la inversión prevista asciende a 77,7 millones de euros y el inicio de las obras antes de finalizar 2022.

Según ha podido saber Radio Alicante, actualmente se revisa el proyecto de ejecución para licitarlo en febrero del año que viene y adjudicarlo en verano. El plazo de ejecución es de 36 meses con lo que podría entrar en servicio durante el segundo semestre de 2025.

Otras iniciativas enfocadas a la digitalización: Distrito Digital, como "punta de lanza de la innovación", desde Alicante se ampliará y tendrá sede en todas las ciudades de más de 50.000 habitantes y presencia, ha dicho, en todas las comarcas para conseguir la transformación digital de 100.000 pymes. Se extenderá y pondrá en marcha el clúster de cambio climático en la Vega Baja y el de Turismo en Benidorm. También, en materia de innovación se creará un polígono digital en el entorno de la Institución Ferial Alicantina (IFA) que albergará el Centro de Envejecimiento.

Ximo Puig: "Sede de Distrito Digital en todas las ciudades de más de 50.000 habitantes"

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000037201/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ha vuelto a insistir en la colaboración público-privada, y ha anunciado que esta legislatura se acabará con el problema crónico de los barracones. En materia de sanidad destaca el anuncio de que el 4 de octubre se volverá a la normalidad en la atención primaria.

Ximo Puig, que ha recordado a los fallecidos por la covid-19 y a sus familias, y que ha agradecido la implicación de la sociedad valenciana en el reto generado por la pandemia. "Es la hora de mirar adelante", ha concluido.

Precisamente, en su discurso, el president de la Generalitat Valenciana, ha destacado que la Comunitat Valenciana está por encima de la media española en vacunación, y que la inmunización se sitúa por encima de países como Estados Unidos, Israel o Canadá.

Además, Puig ha adelantado que los vacunódromos habilitados cerrarán este martes "tras haber cumplido su misión". Finalmente, este martes concluye en el vacunódromo de Ciudad de la Luz la vacunación planificada con cita, que se ha llevado a cabo durante algo más de cinco meses, al igual que en la Institución Ferial Alicantina (IFA) de Elche y los otros centros que se habilitaron en la Comunitat.

Los platós 3 y 4 de Ciudad de la Luz se abrieron el 19 de abril para acoger los 20 puntos de vacunación masiva con la citación vía SMS de más de 7.000 personas, que suministraban 120 profesionales sanitarios.

El proceso de vacunación seguirá ahora, no obstante, en residencias, centros de salud y puntos móviles.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00