Sociedad

Peluquerías y salones de belleza claman porque se les aplique el IVA reducido del 10%

Desde el Gremio de Peluquería y Belleza destacan que la medida aumentaría en 145 millones de euros la recaudación al Estado

El sector de la imagen personal pide que se les aplique el IVA del 10% / ROBER SOLSONA - EUROPA PRESS

València

El sector de la imagen personal, que aglutina a peluquerías y salones de belleza, ha vuelto a concentrarse para reclamar una reducción del IVA en los servicios que prestan. Quieren que se les aplique el reducido del 10% en lugar del 21% actual porque denuncian una caída de la facturación del 25% en comparación a 2019.

Bajo el lema 'La revolución de las tijeras' defienden que la restitución del IVA reducido que tenían hasta 2012 evitaría el aumento de los autónomos en el sector y de la economía sumergida. El presidente del Gremio de Peluquería y Belleza de Valencia, Paco Fortea, destaca que la reducción del IVA también supondría un incremento de la recaudación para el Estado: "Cada vez hay más autónomos y más economía sumergida y eso de cara al Gobierno también es un perjuicio, si nos bajaran el IVA habría un incremento de 145 millones para las arcas del Estado".

Fortea, del sector de la imagen de belleza, destaca el incremento que supondría la medida para las arcas del Estado

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1653904581887/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Durante la protesta, que ha tenido lugar frente a la sede del PSPV-PSOE, se ha presentado el I Estudio sobre la Importancia de la Mujer en la Imagen Personal con datos de la Comunitat Valenciana. Según sus cifras, el 91,11% de las empresarias y autónomas en la imagen personal son mujeres y solo un 8,89% hombres, lo que pone de manifiesto que en el sector las emprendedoras son mayoritariamente mujeres. Con respecto al perfil del autónomo, la media de edad en el sector es de 48,44 años y con 24,54 años de experiencia profesional.

Con relación al progresivo deterioro que sufre el sector de la imagen personal remarcan que "el tamaño de las peluquerías y salones de belleza no deja de reducirse" y en estos momentos la media de empleadas contratadas en Valencia es de 1,32 empleadas por centro de trabajo. El 37,5% de las pymes no tienen empleados contratados. Este proceso, han asegurado, "está arrastrando a la gran mayoría de las trabajadoras de la imagen personal a la economía sumergida y a la degradación de sus condiciones de trabajo".

Hasta finales de junio la imagen personal desarrollará 43 movilizaciones en toda España, intensificando la protesta para reclamar la bajada del IVA en el sector.

Ana Galarza

Redactora de informativos en Radio Valencia Cadena SER Comunitat Valenciana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00