José Tuells: "¿Preocupación por la viruela del mono? Conocemos la enfermedad desde hace años, hay base de población protegida, vacuna y tratamiento"
El epidemiólogo y director de la Cátedra Balmis de Vacunología, que acaba de ingresar en la Real Academia Nacional de Medicina, ha alertado en Hoy por Hoy Alicante de que la pandemia de coronavirus "aún no ha pasado" y lamenta que se esté "banalizando"
José Tuells, director de la Cátedra Balmis de Vacunología de la UA, en Hoy por Hoy Alicante
11:51
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1653909462395/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Alicante
El director de la Cátedra Balmis de Vacunología de la Universidad de Alicante, el doctor José Tuells, ha pasado por Hoy por Hoy Alicante para hablar de la viruela del mono. Tuells hace un llamamiento a la tranquilidad porque, a diferencia del coronavirus, "es una enfermedad endémica de África que se conoce desde hace medio siglo". De la viruela humana se vacunó, recuerda hasta la década de 1980.
Más información
Así que esta parte poblacional está inmunizada, aunque no totalmente, contra la viruela del mono porque son de la misma familia, pero además recuerda de que ya existe tratamiento de vacuna y antirretrovirales para combatirla. Lamenta el profesor Tuells, eso sí, que nos hemos preocupado ahora que el virus ha saltado a los países ricos. Sí es curioso, dice que España aglutine casi un tercio de los casos europeos.
Por cierto, que este experto en Salud Pública y Medicina Preventiva, que además acaba de entrar en la Real Academia Nacional de Medicina, sigue advirtiendo de que la pandemia de coronavirus "no ha acabado. Estamos banalizando la importancia del virus", lamenta y recuerda que sigue habiendo contagios y pacientes en las UCI, aunque ahora los casos son menos graves por la vacunación y afectan, sobre todo, a personas mayores. El profesor Tuells insiste en que la mascarilla ha venido para quedarse y apuesta por seguir usándola en espacios cerrados y transportes públicos.