Política

Ximo Puig asegura que la ruta aérea Castellón-Madrid es fundamental para mejorar la conectividad del aeropuerto de Castellón

El president de la Generalitat no entra a valorar la oposición de miembros del Consell en la financiación de la ruta con fondos de la Generalitat.

El president de la Generalitat, Ximo Puig / BIEL ALIÑO EFE

Castellón

El president de la Generalitat, Ximo Puig, asegura que la ruta aérea Castellón-Madrid es fundamental para mejorar la conectividad del aeropuerto de Castellón. Puig afirma que mantendrá su petición para que el Gobierno declare la ruta de Obligación de Servicio Público y no entra a valorar la oposición de miembros del Consell en la financiación de la ruta con fondos de la Generalitat.

A partir del mes de octubre, Castellón podría contar con una nueva conexión aérea con Madrid, pero estará financiada por la Generalitat, que es la propietaria del aeropuerto, a través de la sociedad Aerocas. Si La conexión con la capital de España hubiera sido considerada como una Obligación de Servicio Público, la ruta la financiaría el Gobierno central. De momento, el Gobierno ha dicho no a la Obligación de Servicio Público al considerar que hay medios alternativos y otros aeropuertos cercanos como el de Manises.

Más información

El conseller de Economia Sostenible, Rafael Climent considera que la respuesta del Gobierno, en relación con no financiar la ruta aérea Castellón-Madrid, es acertada desde el punto de vista de reducir la contaminación y apostar por modos de transporte alternativos. Climent lo señaló ayer en Almassora, en declaraciones a Radio Castellón, justificando que si está en un momento de descarbonización y se marca una estrategia de reducir la contaminación hay que seguirla.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ante los medios de comunicación en un acto en la Universitat Jaume I, no ha querido valorar las declaraciones del conseller de Economía Sostenible y varios miembros de Compromís en contra de financiar la ruta Castellón-Madrid. Puig justifica la financiación por la necesidad de mejorar la conectividad del aeropuerto y asegura que aspira a que, en un futuro, se declare Obligación de Servicio Público

Aerocas abrirá un concurso público para subvencionar a la compañía aérea que opere el vuelo con Madrid. Se contemplan al menos cinco conexiones semanales para que el aeropuerto de Castellón pueda estar bien conectado con el aeropuerto Adolfo Suárez y ganar en conectividad internacional.

POSTURA AEROCAS

La directora del aeropuerto de Castellón, Blanca Marín, asegura que la ruta con Madrid multiplicará sus opciones de conectividad aérea.

En este sentido, Blanca Marín ha afirmado que el enlace aéreo con Madrid contribuirá al proceso de internacionalización del sector turístico de Castellón y reforzará la proyección exterior del tejido productivo del territorio. Señala que la licitación del contrato permitirá activar este otoño la ruta.

La directora general de Aerocas ha incidido en que, en paralelo a la licitación de este contrato, la Generalitat prosigue sus gestiones ante el Ministerio de Fomento para lograr la declaración de la ruta aérea Castellón-Madrid como Obligación de Servicio Público. Según ha señalado, los estudios encargados por la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad avalan la petición.

La responsable del aeropuerto ha subrayado que las rutas declaradas OSP que enlazan destinos dentro de la Península están financiadas por las administraciones autonómicas. De igual modo, otras comunidades autónomas y entidades locales y provinciales de España tienen suscritos contratos de promoción vinculados a la operación de rutas aéreas con Madrid.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00