Médicos y trasplantados del Hospital Dr. Balmis elogian la vuelta a las cifras de donaciones y trasplantes prepandemia
Crecen los trasplantes hepáticos y muchas donaciones de riñón, de córnea o de huesos van a parar a jóvenes y niños
La Unidad de Trasplantes del Hospital General Universitario de Alicante Dr. Balmis, en Hoy por Hoy Alicante
Alicante
En el Día Nacional del Donante de Órganos, Tejidos y Células, que se conmemora este 1 de junio, el equipo de la Unidad de Coordinación de Trasplantes del Hospital General Universitario de Alicante Dr. Balmis ha celebrado la recuperación de las donaciones y los trasplantes de órganos a niveles previos a la crisis sanitaria provocada por la COVID-19.
El doctor Carlos Santiago, jefe de la Unidad de Coordinación de Trasplantes; Marian Miralles, enfermera coordinadora de la Unidad, el doctor José Manuel Ramia, jefe del Servicio de Cirugía del Hospital Dr. Balmis, han pasado por los micrófonos de Hoy por Hoy Alicante para poner en valor el inmenso gesto de generosidad de los donantes de órganos. Junto a ellos, Miguel Rojo, delegado en Alicante de la Asociación de Enfermos y Trasplantados Hepáticos de la Comunitat Valenciana, quien lleva 15 años con el hígado trasplantado gracias a uno de esos ‘héroes anónimos’.
El doctor Carlos de Santiago ha hecho balance de las últimas intervenciones llevadas a cabo en el Hospital Dr. Balmis: “Durante este año se han conseguido superar los efectos que la pandemia ha tenido sobre la donación y el trasplante, con un incremento del 81% en el número de trasplantes renales, con respecto al año anterior, y del 31% en el trasplante hepático. Además, la donación renal de vivo se ha incrementado un 200%”.
Los verdaderos artífices, “la solidaridad de los donantes y de sus familias que han hecho posible este acto de la donación tanto en el Hospital Dr. Balmis como en el resto de centros hospitalarios de la provincia“.
“El trabajo es duro“, cuenta el doctor Ramia, “pero al ver los resultados compensa“. El jefe de Cirugía del hospital ha querido destacar el protocolo pionero de "alta precoz" de la Unidad de Trasplantes del Dr. Balmis, para que los pacientes puedan ser dados de altos en cuatro días y puedan recuperarse en el ambiente confortable de su casa.
Más información
- El 'Modelo Alicante' de donación resiste a la pandemia
- Alicante a la cabeza de España de 'samaritanos' que donan sus riñones a desconocidos
- El Hospital General de Alicante ya ha realizado once trasplantes en 2021 tras un año de descenso por la COVID
- El Hospital General de Alicante líder en trasplantes de riñón con hepatitis C
Marian Miralles, enfermera coordinadora del equipo, ha querido hacer un reconocimiento especial a las familias donantes. Y es que, nueve de cada diez familias aceptan la donación de órganos.
La Unidad de Coordinación de Trasplantes recuerda que, aunque el temor a los contagios de coronavirus se ha reducido, la pandemia no ha terminado y los pacientes trasplantados deben guardar muchas precauciones.
Además, los hospitales siguen "tensionados", lo que complica la atención a otros problemas médicos. En este sentido, inciden en la gran cantidad de personal necesario para llevar a cabo los trasplantes: más de 150 personas en el General de Alicante; "una cadena" en la que cada pieza es fundamental. Desde el donante, porque sin él "no hay trasplante", pasando por los propios médicos, localizables las 24 horas, y forenses y jueces de instrucción, con quienes colaboran fluidamente.
España, con más de 40 donaciones por millón de habitantes, duplica y triplica a otros países como Alemania, con 13 donaciones por millón. El programa de donación de órganos comenzó en Alicante en 1988; desde entonces, más de 2.440 pacientes han recibido un trasplante de órganos en el Hospital Dr. Balmis gracias a la generosidad de los donantes de órganos y tejidos y de sus familias.