Sábado, 19 de Junio de 2021

Otras localidades

Día del Donante de Órganos

El 'Modelo Alicante' de donación resiste a la pandemia

Desde el inicio del programa en el Hospital General de Alicante más de 1.000 personas han donado sus órganos para salvar la vida de más de 2.300 pacientes

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Con motivo del Día Nacional del Donante de órganos, tejidos y células hemos vuelto a invitar a Hoy por Hoy Alicante al equipo del Servicio de Coordinación de Trasplantes del Hospital General de Alicante (el doctor Carlos Santiago y la enfermera Marian Miralles), al doctor Gonzalo Rodríguez Laiz, jefe del Servicio de Trasplante Hepático y a Miguel Rojo, delegado en Alicante de la Asociación de Enfermos y Trasplantados de Hígado de la Comunitat Valenciana.

Con ellos hemos repasado este largo año de pandemia en el que pese a los mayores controles y a que en determinados momentos se tuvo que limitar, el programa de trasplante de órganos ha podido mantener su actividad.

Desde el inicio del programa en el centro médico alicantino más de 1.000 personas han donado sus órganos (54 de ellos, donantes vivos de riñón) lo que ha permitido salvar la vida de más de 2.300 pacientes.

El General de Alicante ha realizado hasta la fecha 2.338 trasplantes de órganos, 2.013 renales y 325 hepáticos, así como más de 2.500 trasplantes de córnea.

Además, el hospital sigue manteniendo las altas tasas de aceptación, con una tasa superior al 95 %. Este hecho les convierte en un centro de referencia nacional e internacional en la formación de coordinadores de trasplantes. Por estos cursos han pasado más de 3.000 profesionales sanitarios de España y de otros países.

Otros hechos destacados -al margen de la conversación que hemos mantenido con nuestros cuatro protagonistas-  son que el centro cuenta con el 22 % de los donantes altruistas de España. Se trata de personas que donan un riñón en vida para un paciente con insuficiencia renal, lo hacen de forma anónima, y gracias al gesto se inician cadenas de trasplantes renales entre personas incompatibles entre sí.

Y además, el General también ha sido pionero en nuestro país en la utilización de riñones de donantes con anticuerpos frente al virus de la hepatitis C.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?