El 'Modelo Alicante' de donación resiste a la pandemia
Desde el inicio del programa en el Hospital General de Alicante más de 1.000 personas han donado sus órganos para salvar la vida de más de 2.300 pacientes
Día del Donante, en Hoy por Hoy Alicante
23:13
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1622650848_208748/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Alicante
Con motivo del Día Nacional del Donante de Órganos, Tejidos y Células hemos vuelto a invitar a Hoy por Hoy Alicante al equipo del Servicio de Coordinación de Trasplantes del Hospital General de Alicante (el doctor Carlos Santiago y la enfermera Marian Miralles), al doctor Gonzalo Rodríguez Laiz, jefe del Servicio de Trasplante Hepático, y a Miguel Rojo, delegado en Alicante de la Asociación de Enfermos y Trasplantados de Hígado de la Comunitat Valenciana.
Con ellos hemos repasado este largo año de pandemia en el que pese a los mayores controles y a que en determinados momentos se tuvo que limitar, el programa de trasplante de órganos ha podido mantener su actividad.
Desde el inicio del programa en el centro médico alicantino más de 1.000 personas han donado sus órganos (54 de ellos, donantes vivos de riñón), lo que ha permitido salvar la vida de más de 2.300 pacientes.
El General de Alicante ha realizado hasta la fecha 2.338 trasplantes de órganos, 2.013 renales y 325 hepáticos, así como más de 2.500 trasplantes de córnea.
Más información
- El Programa de Trasplante Hepático del Hospital General de Alicante: ocho años de trabajo, 300 vidas salvadas
- "Saber que los órganos de mi madre dan vida a ocho personas es increíble"
- La alta tasa de donación en Alicante reduce la espera de trasplantes de riñón e hígado
- Cuidar el “fenomenal” sistema español de trasplantes
- "Díganles a sus familias que quieren donar sus órganos"
Además, el hospital sigue manteniendo las altas tasas de aceptación, con una tasa superior al 95 %. Este hecho les convierte en un centro de referencia nacional e internacional en la formación de coordinadores de trasplantes. Por estos cursos han pasado más de 3.000 profesionales sanitarios de España y de otros países.
Otro hecho destacado -al margen de la conversación que hemos mantenido con nuestros cuatro protagonistas- es que el centro cuenta con el 22 % de los donantes altruistas de España. Se trata de personas que donan un riñón en vida para un paciente con insuficiencia renal, lo hacen de forma anónima, y gracias al gesto se inician cadenas de trasplantes renales entre personas incompatibles entre sí.
Y, además, el General también ha sido pionero en nuestro país en la utilización de riñones de donantes con anticuerpos frente al virus de la hepatitis C.