Amillo: “En el siglo XVIII en Benidorm sube la población pero no los recursos”
En este siglo se produce el cambio de la agricultura a la pesca, a raíz del agotamiento de los recursos agrarios
Entrevista Paco Amillo en Hoy por Hoy Benidorm (01/06/22)
16:27
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1654149094318/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Benidorm
En SER Historia seguimos repasando la historia de la Marina Baixa con el profesor Paco Amillo. El siglo XVIII para nuestra tierra y en general para Europa fue un siglo importante y fructífero, en 1703 la población era de 153 personas y en 1793 la población se elevó hasta 2700 personas. De hecho, la acequia por la que los vecinos pagaban impuestos necesita ser reparada y los Fajardo se niegan a repararla, van a juicio y la justicia da la razón a Beatriz Fajardo.
Más información
De la agricultura a la pesca
Paco Amillo explica que “la subida de los precios de los impuestos y el crecimiento de la población agota los recursos agrícolas, es por ello que se empieza a trabajar el mar”.
“A principios del siglo XVIII un 25% de los benidormenses se dedicaba al mar”.
Los hombres empezaron a dedicarse a la pesca, mientras, las mujeres empezaron a cultivar cáñamo y esparto para confeccionar redes, elaborar cestas o hacer alpargatas.
Siglo XVIII siglo de oro de la seda valenciana
Además, este siglo también fue el llamado “siglo de oro de la seda valenciana”. Nos cuenta Amillo, que empezaron a plantar moreras y de los gusanos de seda a sacar hilos que creaban sedas de gran calidad, esta técnica se alargó hasta 1850.
Laura Núñez Huesca
Redactora en Radio Benidorm, dirige y presenta el magazine Hoy por Hoy. Ha pasado por las redacciones...