Amillo: “En el siglo XVIII en Benidorm sube la población pero no los recursos”
En este siglo se produce el cambio de la agricultura a la pesca, a raíz del agotamiento de los recursos agrarios

Entrevista Paco Amillo en Hoy por Hoy Benidorm (01/06/22)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Benidorm
En SER Historia seguimos repasando la historia de la Marina Baixa con el profesor Paco Amillo. El siglo XVIII para nuestra tierra y en general para Europa fue un siglo importante y fructífero, en 1703 la población era de 153 personas y en 1793 la población se elevó hasta 2700 personas. De hecho, la acequia por la que los vecinos pagaban impuestos necesita ser reparada y los Fajardo se niegan a repararla, van a juicio y la justicia da la razón a Beatriz Fajardo.
Más información
De la agricultura a la pesca
Paco Amillo explica que “la subida de los precios de los impuestos y el crecimiento de la población agota los recursos agrícolas, es por ello que se empieza a trabajar el mar”.
“A principios del siglo XVIII un 25% de los benidormenses se dedicaba al mar”.
Los hombres empezaron a dedicarse a la pesca, mientras, las mujeres empezaron a cultivar cáñamo y esparto para confeccionar redes, elaborar cestas o hacer alpargatas.
Siglo XVIII siglo de oro de la seda valenciana
Además, este siglo también fue el llamado “siglo de oro de la seda valenciana”. Nos cuenta Amillo, que empezaron a plantar moreras y de los gusanos de seda a sacar hilos que creaban sedas de gran calidad, esta técnica se alargó hasta 1850.

Laura Núñez Huesca
Redactora en Radio Benidorm, dirige y presenta el magazine Hoy por Hoy. Ha pasado por las redacciones...




