Economia y negocios

La fábrica de Ford en Almussafes acuerda una prórroga del ERTE hasta el 31 de julio

Lo han acordado la dirección de Ford y el sindicato mayoritario UGT

Planta de Ford Almussafes en Valencia / David Ramos

Valencia

La dirección de Ford y el sindicato UGT, mayoritario en la fábrica de Almussafes (Valencia), han acordado este jueves prorrogar hasta el 31 de julio el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que estaba vigente en la factoría debido a que persiste la inestabilidad del suministro y del mercado.

Así lo han explicado fuentes de UGT después de que la Comisión Negociadora del ERTE se haya reunido a las 15 horas para abordar esta extensión de las paradas de producción.

El acuerdo ha salido con el único apoyo de UGT y el rechazo del resto de sindicatos en la fábrica. Afecta potencialmente de manera total o parcial a 5.724 empleados e inicialmente e incluye entre ocho y seis días de paradas en cada planta durante julio, pero se trata de fechas orientativas que pueden varias, siempre con el límite de afectación de los turnos solicitados para cada una de las actividades implicadas.

La fábrica valenciana tiene en vigor desde el mes de marzo un ERTE de 15 días hasta el 30 de junio-- en las fabricaciones de vehículos y motores, durante el cual los trabajadores perciben un 80% de su salario. Tal y como expuso la empresa la semana pasada, la nueva reforma laboral aprobada por el Gobierno permite la prórroga de los ERTE, sin necesidad de negociar otro nuevo, cuando las circunstancias son las mismas.

En ese sentido, la empresa señala en el acuerdo, consultado por Europa Press, que "la demanda de motores de Valencia en el periodo de marzo a junio del 2022 se ve afectada siendo mucho menor que la esperada", "debido a escasez de semiconductores a nivel Global, los problemas de capacidad de proveedores en relación con la situación de la pandemia de COVID-19 y las dificultades en el sector logístico para cumplir con las entregas y los envíos programados".

Además, expone que "la situación del mercado internacional de componentes y semiconductores se muestra todavía incapaz de satisfacer la demanda global de estos productos" y "todos los fabricantes del sector del automóvil se están viendo obligados a parar semanas completas para coordinar el suministro de componentes con la capacidad de fabricación".

"A la escasez de chips, que sigue golpeando con fuerza las fábricas, se han unido la incertidumbre y los problemas de suministro por la invasión de Ucrania", ha señalado la dirección.

Nuevo calendario

El nuevo calendario provisional del ERTE en fabricación de vehículos prevé paradas los días 1, 4, 7, 8, 22 y 25 de julio, que se unen las de junio de los días 13, 17, 20, y 27.

En montaje de motores, se extiende el expediente a los días 1, 4, 8, 21, 22, 25, 26 y 29, unas fechas que se suman a las paradas de los días de junio 10, 17, 20, 21, 22, 23, 27, 28, 29 y 30. En motores mecanizados, se parará en junio los días 5, 11, 12, 18, 19, 25 y 26 y en julio los días 2, 3, 9, 10, 16, 17, 23 y 24.

El sindicato STM-Intersindical Valenciana ha solicitado que se avise con "más tiempo" de los días de parada y las futuras modificaciones del calendario para respetar la conciliación familiar de la plantilla.

Además, ha lamentado que en el pasado este sindicato firmó ERTES "con el 100% del salario y el compromiso de que en caso de perder el empleo, la Empresa complementara económicamente el paro". Sin embargo, con esta prórroga del ERTE, la "plantilla seguirá sufriendo pérdidas económicas, además del consumo de las prestaciones de desempleo", ha criticado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00