Sociedad
Hércules CF

Hacienda Pública considera que el Hércules no tiene intención alguna de pagar su deuda tributaria

La entidad blanquiazul debe a la Agencia Tributaria casi 3,6 millones de euros

Hércules CF

Alicante

En su querella contra el Hércules CF, por el desvío de los dos millones de euros cobrados por el traspaso del jugador Abde al Fútbol Club Barcelona, la Agencia Tributaria hace constar que la entidad propiedad de Enrique Ortiz ha incumplido de forma sistemática el calendario para abonar la deuda que mantiene con esta entidad.

En enero de 2013, por sentencia de un juzgado de lo mercantil de Alicante, se aprobó un convenio general con los acreedores del club consistente en una quita del 50 % de los créditos ordinarios y subordinados con una espera de 7 años. Días después, el presidente de Hércules, Carlos Parodi, suscribió un acuerdo con la Agencia Tributaria para el pago de los créditos privilegiados por más de 10 millones de euros, suscribiendo un calendario de pagos en el que se incluía un abono inicial de 2 millones de euros y abonos de 80.000 euros en 60 mensualidades.

Más información

Ese calendario fue incumplido por el Hércules por lo que la Agencia Tributaria resolvió unilateralmente el convenio en febrero de 2017. Desde entonces, sostiene Hacienda, para conseguir que le fuera abonada la deuda se han tenido que dedicar a emprender distintos embargos contra el club.

Les recordamos que ayer por la tarde, tras el anuncio de la querella, asunto que anticipó Radio Alicante, el Hércules emitió un comunicado en el que aseguró "que todo el dinero derivado del fichaje de Abde por el FC Barcelona, ha ido destinado exclusivamente al pago a la Hacienda Pública (habiéndose minorado significativamente la deuda histórica), a la Seguridad Social, así como a las nóminas de la plantilla y empleados del club". Todo ello, añaden, está perfectamente documentado y se acreditara "donde y cuando corresponda".

Sin embargo, la Hacienda Pública sostiene que los dos millones cobrados se desviaron para evitar el pago de la deuda tributaria. Por todo ello, acusa a la entidad, a la fundación de Hércules, a Caja Rural Central, a Carlos Parodi, Valentín Botella, José León, José María Caruana y a un empleado de la entidad bancaria por sendos delitos de alzamiento de bienes.

Más información

Además, la agencia asegura que la deuda que el Hércules CF mantiene con la Hacienda Pública en la actualidad asciende a 3.594.000 euros. De esta cantidad, 2,9 millones corresponden a créditos concursales privilegiados incluidos en el acuerdo que fue incumplido y 670.000 euros son créditos concursales ordinarios y subordinados sometidos al convenio general que continua vigente.

Calendario judicial

El juzgado de Instrucción número 9 de Alicante que ha incoado diligencias previas tras la querella de Fiscalía por presunto alzamiento de bienes y ha decidido citar a declarar a los querellados entre los días 18 y 21 del próximo mes de julio.

Así, el lunes18 de julio deberán acudir el Hércules, la Fundación Comunidad Valenciana Hércules, Carlos Parodi, Valentín Botella y Francisco Javier León.

El jueves 21, prestarán declaración José María Caruana, la Caja Rural Central y el director de una sucursal de dicha entidad ubicada en Alicante. Como testigo deberá hacerlo, igualmente el día 21, un funcionario de la Agencia Tributaria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00