La Ventana Comunitat ValencianaLa Ventana Comunitat Valenciana
Sociedad

Las matronas advierten de riesgos en la atención salud sexual y reproductiva por la falta de especialistas

Entrevista La Ventana (07/06/2022) - Maribel Castelló

Entrevista La Ventana (07/06/2022) - Maribel Castelló

06:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1654627518410/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

València

Las matronas advierten de que la salud sexual y reproductiva de las mujeres no va a poder ser atendida con los criterios de seguridad y calidad que necesitan por la falta de especialistas en la Comunitat Valenciana. Así, lo han advertido  en un comunicado conjunto la Associació de Comares de la Comunitat Valenciana (ACCV), la Unidad Docente de Matronas (UDM) de la Comunitat Valenciana y el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA), que han enviado una carta al conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, para trasmitirle esta "angustiosa situación".

Al respecto, señalan que "esta ausencia de matronas se ha detectado en todos" los departamentos de salud de la Comunitat Valenciana, aunque "se ha agravado" en algunas  áreas más especialmente. Estas asociaciones señalan que para prestar una correcta atención que en Atención Primaria haya una matrona por cada 3.000 ó 3.500 mujeres en edad fértil, mientras que en Atención Especializada tendría que haber una matrona por cada 160 partos. En ese sentido, en la Ventana Comunitta Valenciana, Maribel Castelló, matrona  y  vicepresidenta del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana alerta de que "si no se remedia la carencia endémica de matronas en la Comunidad Valenciana, miles de mujeres gestantes y bebés recién nacidos no recibirán una atención adecuada en los hospitales".

Así, señala que la pandemia de Covid-19 ha desplazado la promoción de unas 40 nuevas matronas de junio a septiembre, lo que va a suponer "un verdadero problema" para las profesionales que están trabajando durante el periodo estival.

Inma Pardo

Inma Pardo

Inma Pardo dirige y presenta los sábados el programa SER Viajeros Comunitat Valenciana y los domingos,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00