Hoy por Hoy Locos por ValenciaHoy por Hoy Locos por Valencia
Historia

La calle del Literato Azorín

En el aniversario del nacimiento del escritor de Monòver, recordamos la calle que tiene dedicada en Valencia desde 1932

Luis Fernández callejeando por el centro de València

Luis Fernández callejeando por el centro de València

05:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1654692811939/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valencia

El escritor valenciano José Martínez Ruiz “Azorín”, uno de los mayores exponentes de la literatura española de principios de siglo XX, nació tal día como hoy, 8 de junio de 1873, en Monòver. Estudió el bachillerato en Yecla y la carrera de Derecho en la Universidad de Valencia. A los 22 años se trasladó a Madrid, donde se empezó a hacer un nombre gracias a sus trabajos literarios. En 1902 escribió su primera novela y un año después firmó por primera vez un artículo bajo el pseudónimo “Azorín”, nombre por el que fue conocido universalmente. Su espíritu inquieto la condujo hacia la política, y a parte de novelas, trabajó intensamente en el periodismo y cultivó otros géneros literarios como el teatro.

En 1932, Azorín era considerado uno de los más importantes escritores contemporáneos, y en pleno apogeo del valencianismo político y cultural, la ciudad de Valencia decidió dedicarle una calle. El 9 de octubre de aquel año, el Centre d’Actuació Valencianista organizó el llamado Dia de Confraternitat del País Valencià , una jornada donde iban a realizarse diferentes actos, como celebrar un encuentro literario en el Teatro Principal, una marcha cívica hasta el monumento al Rey Jaume I y la rotulación de dos calles dedicadas a dos personajes ilustres de las provincias de Alicante y Castellón:

“Ab el fí d’honorar a personalitats valencianes de les provincies germanes Alacant i Castelló, creem interesant i altament patriotic titolar dos carrers de la Ciutat ab els noms de LITERAT AZORIN, per En Josep Martinez Ruíz, fill de Monóvar i un atre ab el nom de PATRICI HUGUET, referintse al gran propulsor de la cultura valenciana En Gaetá Huguet Breva, fill de Castelló”

De esta manera, en sesión del 5 de octubre de 1932 el Ayuntamiento aprobó denominar como calle del literato Azorín a la conocida como continuación de Francisco Sempere y calle del patricio Huguet a la continuación de Matías Perelló. Las placas rotuladoras de ambas calles fueron descubiertas el domingo 9 de octubre de 1932 en un multitudinario y entusiasta acto de exaltación valencianista en el que se reivindicó la unidad del País Valenciano y su estatuto de autonomía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00